Cienfuegos consolida la Medicina Natural y Tradicional

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente, por la tradición y por investigaciones, que están integrados al Sistema Nacional de Salud.

En diciembre de 2020, los parlamentarios cubanos pasaron revista al comportamiento de la MNT en el país, oportunidad en que trascendió que es halagüeño y gana aceptación en la población.

Cienfuegos consolida la Medicina Natural y Tradicional
Los medicamentos naturales tienen menos efectos adversos./ Foto: tomada de Infomed.

En opinión de la Dra. Odalys Miraz Concepción, jefa del departamento de Medicamentos y Tecnologías médicas en la Dirección Provincial de Salud, “esta medicina es una ciencia constituida, no una alternativa  e incluye la producción de medicamentos naturales para el beneficio y el bienestar de la salud de la población; se puede modificar, incluso el curso de una enfermedad tanto de una patología aguda como de una crónica y eso favorece que se disminuya un poco la utilización de medicamentos convencionales o industriales.”

Pero, ¿cuál es la situación en Cienfuegos? ¿Hacia dónde se encaminan los pasos para continuar diversificando servicios y fármacos?

“Existe en la provincia un cuadro básico de medicamentos bien constituido, en el cual se ha trabajado.  Las afectaciones que hemos tenido con la masa vegetal que aporta la agricultura ha sido mínimas; tan solo ocho especies han disminuido, pero se ha mantenido la producción de los mismos.

“En el cuadro básico se incluyen medicamentos locales y de la industria como los alivios y también el PrevengHoVir, medicamento homeopático, aplicado durante la etapa de la covid, lo que permitió que los individuos se fortalecieran aún más en su sistema inmunológico. Además, existen otras técnicas que se utilizan a nivel de consultorio del médico de la familia donde existen set de acupuntura, alternativas de la moxibustión y ejercicios terapéuticos. Existen once modalidades terapéuticas aprobados por el Ministerio de Salud Pública y que son utilizadas con gran éxito en la provincia.

“En Cienfuegos existe una gran formación de especialistas en MNT, una de las fortalezas del territorio, lo que facilita que se realicen todas las técnicas con una mayor satisfacción a la población.

“Tenemos una red de ozonoterapia en toda la provincia con una gran cantidad de beneficios que aporta, entre ellos estudios científicos aprobados y concientizados que favorecen mucho la calidad el proceso salud- enfermedad.

“Además en saludo al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución se inauguró en Crucecita, Cumanayagua, el Centro de la Montaña y constituye otro impulso más a la medicina natural y tradicional en la provincia.

Cienfuegos consolida la Medicina Natural y Tradicional
La acupuntura es una de las técnicas de la Medicina Natural y Tradicional. Foto: Tomada del sitio web del MINSAP.

¿Cómo ha reaccionado la población ante la MNT, sobre todo en las circunstancias que vive el país?

“Los cienfuegueros han ganado en experiencia, en expectativas e independientemente de que la prescripción médica no es tan exhaustiva ni como nosotros  realmente queremos que sea, la población misma busca esos medicamentos, entre ellos los jarabes, sobre todo el Imefasma; los alivios que mejoran mucho a los pacientes.”

Respecto a los medicamentos convencionales, los de la MNT tienen menos efectos adversos, son más naturales y favorecen mucho más el desarrollo normal y fisiológico del organismo.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir