Cienfuegos consolida accionar de la ciencia y la técnica

0
2106
La Empresa de Servicios Técnicos Especializados Cienfuegos figura entre las más relevantes en la actividad del Fórum de Ciencia y Técnica. /Foto: Darilys
La Empresa de Servicios Técnicos Especializados Cienfuegos figura entre las más relevantes en la actividad del Fórum de Ciencia y Técnica. /Foto: Darilys

Constituido con la finalidad de buscar soluciones útiles a los problemas que se presentan las entidades al no poder comprar piezas de repuestos o insumos imprescindibles para su actividad, el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica consolida su accionar en el presente. Así lo confirmaron investigadores e innovadores del municipio de Cienfuegos, mientras hacían repaso de esta actividad a lo largo del año.

Alain Fuentes Caballero, presidente de la Comisión del Fórum en dicho territorio, insistió en una mayor participación de los jóvenes, en tanto exhortó a mejores aportes en entidades con potencial para la gestión científico-técnica.

Durante la etapa, señaló, se evidenció una adecuada diversificación de las temáticas, centradas no solo en áreas determinadas de las unidades, sino también en la búsqueda de soluciones a cuestiones referidas a la organización del trabajo, la seguridad informática, la atención al hombre, la capacitación y la superación de los cuadros, entre otras.

Según emanó de la cita, resulta un imperativo la generalización de las investigaciones e innovaciones, y para ello sería acertado reanudar los eventos nacionales, los cuales permiten conocer y aplicar los trabajos originados en los diferentes organismos y entidades a lo largo del país.

Entre los colectivos del municipio reconocidos por la labor del Fórum figuraron la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos, la Sucursal Palmares, la sede universitaria Carlos Rafael Rodríguez (de la UCF), la Dirección Municipal de Educación, la Empresa de Servicios Técnicos Especializados Cienfuegos (Estec) y el Centro de Estudios Ambientales.

El trabajo Diseño del Producto Recreativo Puesta del Sol, de Jorge Félix Borrel Sánchez, perteneciente a Palmares, resultó uno de los relevantes en este período. De acuerdo con el autor, quien labora como animador en el Complejo Turístico Recreativo Club Cienfuegos, dicha iniciativa nació de la necesidad de incrementar los ingresos de una de las cafeterías del centro, “La Terraza”, y para ello aprovecharon las ventajas de la hermosa puesta del sol que es posible ver y disfrutar desde ese segmento del malecón perlasureño.

“Teniendo en cuenta que en el área de Punta Gorda alrededor de las 6:00 p.m. la mayoría de los transeúntes son turistas y buscan un lugar donde tomarse un café o un trago, decidimos realizar un programa donde combináramos la actuación de un grupo musical con clases de baile, mientras le ofrecíamos una vista hermosísima. Comenzó a fluir poco a poco y ya al finalizar el año pasado tuvimos un crecimiento económico del 45 por ciento, con solo hora y media. Entonces nos dimos cuenta de que fluía y hoy ya lo hemos convertido en un espectáculo y los ingresos se han multiplicado”, comentó Borrel Sánchez.

En la opinión de Fuentes Caballero, resulta necesario preservar el movimiento del Fórum y con tal finalidad emprender acciones para motivar el desarrollo de la ciencia y la técnica en los colectivos.

Dejar respuesta