Cienfuegos conmemorará los 60 años del Levantamiento Popular Armado

Como cada año, además de los asaltos simbólicos y el acto central frente al antiguo Colegio San Lorenzo, el día 5 tendrá lugar la multitudinaria peregrinación popular al cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de participantes en la histórica acción

0
748
Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Aunque durante todo el año cada resorte de la provincia de Cienfuegos fue activado en función de saludar los 60 años del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957, será en los próximos días cuando el territorio entre en el epicentro de las conmemoraciones, cuyo momento central resultará el acto masivo del día 5 en el parque Martí, frente al antiguo Colegio San Lorenzo.

Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, comentó a 5 de Septiembre que tras las inauguraciones de nuevas obras –previstas del 31 de agosto al 2 de septiembre en los ocho municipios–, arrancará una muy intensa agenda que en la primera jornada septembrina contempla matutinos especiales, rutas juveniles por sitios históricos y barrio debates.

En uno de estos espacios tendrá lugar un intercambio entre combatientes de la gesta en contra de la tiranía batistiana y representantes de las nuevas generaciones, adelantó Odalys.

La funcionaria indicó que el 2 de septiembre constituirá la fecha escogida para la entrega de la Réplica del Monumento del 5 de Septiembre a centros de trabajo, estudiantiles y comunidades.

Un día después, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y dirigentes del Partido visitarán a luchadores de la acción armada de seis décadas atrás y a sus familiares, en sus lugares de residencia. Estos valerosos luchadores sostendrán un encuentro con la dirección política y gubernamental de la provincia, el mismo 3.

También ese día será presentado el libro Mártires del 5 de septiembre de 1957 y exhibido en calidad de estreno el documental Los tiempos del amor, dedicado a esa efeméride patria.

Gómez Curbelo resaltó la apertura, el 4, del Museo Histórico Naval, en las instalaciones del antiguo Distrito Naval del Sur, en Cayo Loco, una de las localizaciones fundamentales de la sublevación de civiles y marinos contra la dictadura. En la propia jornada se inaugurará el Salón de las Artes Plásticas 5 de Septiembre y se celebrará la gala aniversario 60. De igual forma, cancelarán un sello postal por el señalado aniversario.

Además del acto central, el día 5 tendrá lugar una multitudinaria peregrinación popular al cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de participantes en la histórica acción.

Dejar respuesta