Cienfuegos: concluyó en Lajas proceso de rendición de cuenta del delegado

1
769
La electora María Rodríguez formula planteamiento y propone solución con ayuda de las masas. /Foto: Efraín Cedeño

Con la asamblea en la circunscripción número 4, de Santa Isabel de las Lajas, concluyó este martes en ese municipio de la provincia de Cienfuegos el cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI Mandato de los Órganos del Poder Popular.

Como es habitual en este tipo de reuniones entre vecinos, la representante del pueblo allí, Belkis Madrazo Benavidez, rindió informe de su gestión desde el anterior encuentro, incluyendo las insatisfacciones de la población en los despachos individuales. De acuerdo con la exposición de la joven delegada, de los once planteamientos, siete fueron solucionados, algunos de ellos con la intervención de las masas.

Una vez abierto el debate para nuevas inquietudes, María Rodríguez, vecina de la demarcación, señaló la indisciplina social que constituye el vertimiento de desechos sólidos, incluso de animales muertos, en lugares inapropiados, muy cerca de las viviendas y en detrimento de la salubridad colectiva Ella misma propuso enfrentar enérgicamente a quienes cometen tales actos indolentes con una comisión integrada por los propios vecinos, no obstante dejar por sentado que toca a todos velar por ello.

Otra de las quejas tuvo que ver con el mal estado de la calle principal de la circunscripción, pues además de los numerosos baches, carece de cunetas para el desagüe fluvial. Si bien se recogió la disposición de los electores en el apoyo a la solución del problema, a todas luces se requiere de una acción administrativa y gubernamental por parte del organismo competente.

Los procesos de rendición de cuenta del delegado constituyen un momento clave de nuestra democracia en el ejercicio de gobierno a nivel de consejo popular. Así lo aseguró Caridad Hidalgo Robaina, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Lajas, quien agregó que las 130 reuniones efectuadas en ese territorio estuvieron caracterizadas por la organización previa y la numerosa participación de los electores, una muestra, según sus palabras, del respaldo popular al intercambio con los delegados que fueron elegidos con el voto libre y secreto de sus coterráneos.

Al decir de la funcionaria, las insatisfacciones de los lajeros tienen muchos puntos de contacto con el resto de la población. Por lo general están asociadas al mal estado de viales, tanto urbanos como rurales; de igual manera afloraron con fuerza irregularidades en el abasto de agua potable y los salideros en redes de acueductos y de los residuos albañales. Si bien se avanza en la reposición del alumbrado público, todavía no llega por igual a todos los asentamientos y barriadas.

“Un tema común y que demanda una enérgica repuesta por parte del pueblo, comentó Hidalgo Robaina, resulta el de las indisciplinas sociales, tendentes a entorpecer la tranquilidad ciudadana. Cierto que muchas veces se requiere de las autoridades del orden público, pero si cerramos filas podemos ponerle coto a esas conductas repudiables”.

El proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores comenzó en la provincia el pasado 4 de abril y debe culminar el próximo 25 de mayo. Hasta la fecha se han desarrollado mil 754 asambleas, de las 2 mil 295 programadas según calendario. El número de planteamientos formulados supera los 3 mil 060, más de la mitad de los cuales pueden encontrar solución con la intervención de las propias masas.

La secretaria de la Asamblea Municipal habla de los resultados del proceso en Lajas. /Foto: Efraín Cedeño
La secretaria de la Asamblea Municipal habla de los resultados del proceso en Lajas. /Foto: Efraín Cedeño

1 Comentario

  1. y esas reuniones todavia funcionan, en mi barrio casi nadie asiste ya que no se resuelve nada de lo que plantea la comunidad, los jefes no van y dan la cara….

Dejar respuesta