Cienfuegos concluye proceso asambleario previo al XI Congreso de la UJC

Más de 29 mil comités de base han realizado sus asambleas de balance hasta la fecha, proceso que casi concluye en el territorio nacional, afirmó Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante la cita del municipio de Cienfuegos, previa al XI Congreso de la organización.

Otro de los temas medulares que han sobresalido con especial énfasis es “el funcionamiento orgánico, como muestra de la madurez de nuestros miembros. En la medida que tengamos una vanguardia más preparada, saldrán con mayor calidad las tareas por cumplir”, agregó la también integrante del Consejo de Estado.

Este momento de intercambio y participación en el cual el universo juvenil es escuchado, sirvió de plataforma para esbozar planteamientos encaminados a mejorar el diseño de la programación recreativa de acuerdo con los gustos y necesidades de la población. Así lo expresó Marian Figueredo Rodríguez, representante de la Universidad de Cienfuegos.

Marian Figueredo Rodríguez, representante de la Universidad de Cienfuegos, abogó por mejorar el diseño de la programación recreativa que se propone a los jóvenes. /Foto: Efraín Cedeño
Marian Figueredo Rodríguez, representante de la Universidad de Cienfuegos, abogó por mejorar el diseño de la programación recreativa que se propone a los jóvenes. /Foto: Efraín Cedeño

Asimismo, trascendió la integración de la UJC con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con la que se trabaja por lograr la autodirección pioneril mediante la presidencia municipal, lo que propicia un papel más activo de los pioneros en la toma de decisiones.

Sobre la subversión, Morfa González añadió que “en el escenario de las redes sociales nuestro deber es posicionar contenidos propios que sirvan de enfrentamiento a la manipulación mediática que enfrenta el país”.

“En la medida que tengamos una vanguardia más preparada, saldrán con mayor calidad las tareas por cumplir", afirmó en Cienfuegos Susely Morfa González, primera secretaria del Buró Nacional de la UJC. /Foto: Efraín Cedeño
“En la medida que tengamos una vanguardia más preparada, saldrán con mayor calidad las tareas por cumplir”, afirmó en Cienfuegos Susely Morfa González, primera secretaria del Buró Nacional de la UJC. /Foto: Efraín Cedeño

Relacionado || Desde Birán hasta Santa Ifigenia. Ya estamos en Congreso

Añadió la primera secretaria que “no podemos tener una juventud solo para lo cotidiano, sino una juventud más productiva, con mayor participación en las tareas de la economía, de la agricultura, de la ciencia y en los aportes científico-técnicos que demanda el desarrollo de la nación”.

Actualmente la Unión de Jóvenes Comunistas trabaja con un universo de 2 millones de jóvenes hasta 35 años, de los cuales más de 300 mil son militantes. “Por eso, es un cliché decir que los jóvenes no quieran unirse a las filas. Llevamos seis años consecutivos creciendo en la militancia. Desde 2015 a la fecha tenemos más de 100 mil nuevos ingresos.

Sin embargo, tenemos que seguir hablando de qué constituye la organización, cuál es su misión, su papel en la sociedad, y sobre todo qué significa pertenecer a la única estructura con la responsabilidad de aglutinar, representar y formar las nuevas generaciones de cubanas y cubanos”, concluyó Morfa González.

Una vez dentro, “hay que darles tareas para que se sientan útiles y buscar las herramientas para que se sientan motivados, así como reconocer sus logros y estimularlos”, expresó Arianne Gil de la Termoeléctrica. De esa manera pueden crecer a las filas del Partido como demanda el proceso Somos Continuidad, mediante el que 525 militantes crecieron al organismo rector de la sociedad cubana.

El proceso asambleario culminará en febrero con las citas provinciales, que elegirán a los delegados directos al cónclave juvenil. Los días 2, 3 y 4 de abril de 2020 sesionará el XI Congreso con la asistencia de 700 representantes de todo el país que debatirán sobre los nuevos retos de la sociedad socialista que construimos.

Gabriela Roig Rosell

Gabriela Roig Rosell

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir