Cienfuegos con buen ritmo en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible

La Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible es uno de los programas priorizados del Citma aquí, rectorado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

También impulsan el de Desarrollo Local, dirigido por la Universidad, y el de Seguridad Alimentaria, bajo la orientación de la Escuela de Capacitación de la Agricultura, esta última perteneciente a la delegación del ramo.

El primero de estos está enfocado en los macroprogramas de recursos naturales, medio ambiente y ciencia, con importantes proyectos encaminados a la solución de problemáticas del territorio.

El CEAC es líder en el Caribe, por lo que el organismo internacional de Energía Atómica está considerando sea esta, la entidad coordinadora de la región, debido a las potencialidades tecnológicas y la responsabilidad en los recursos humanos que posee.

El cuidado de la bahía es clave en la gestión ambiental de Cienfuegos, su importancia es significativa no solo a nivel local, sino también nacional y regional. Tiene cinco cuencas hidrográficas asociadas: las de los ríos Damují, Arimao, Salado, Caunao y el arroyo Inglés.

El aumento de las actividades portuarias y el uso de tecnologías pesqueras no apropiadas para el medio ambiente determinan la necesidad de insistir en el cuidado del principal ecosistema sureño, también deteriorado por el crecimiento de las actividades agrícolas, junto a métodos inapropiados de cultivo, que han propiciado la reducción de la fertilidad de los suelos y su erosión.

La aplicación de los conceptos de Manejo Integrado de Cuencas y Manejo Integrado de Zonas Costeras, ha sido vital, en pos de rehabilitar el ecosistema, por su rol en la mitigación adaptación al cambio climático.

En ese último aspecto vale señalar que la provincia de Cienfuegos cuenta con un grupo multidisciplinario destinado al chequeo y control de las acciones del Plan de Estado “Tarea Vida” y entre los organismos más representativos están: la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos,  Planificación Física y la Agricultura.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir