Cienfuegos: comienza este miércoles análisis de documento base del XXI Congreso de la CTC

0
649
Entre los aspectos más debatidos han estado el salario y los sistemas de pago, el funcionamiento sindical y la emulación socialista.

Con una asamblea en la participarán los integrantes del colectivo de la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (CENEX), perteneciente al sector de la Construcción, iniciará en la provincia de Cienfuegos el análisis del documento titulado Bases para el fortalecimiento del movimiento sindical cubano, el principal que será debatido durante el proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La dirección nacional de la CTC ha convocado “a la participación consciente de los trabajadores en el debate del referido texto, el que considera preocupaciones e insatisfacciones de los afiliados y plantea interrogantes cuyas respuestas derivarán en proyecciones para el perfeccionamiento del trabajo sindical”.

El propósito esencial es convertir las asambleas en la expresión concreta de la celebración del Congreso en la base, que es donde actúan los trabajadores y se materializa el funcionamiento sindical.

Entre los aspectos principales que serán evaluados figuran la sindicalización de todos los trabajadores, de los jubilados y pensionados, así como de los trabajadores no estatales.

El documento recoge algunas interrogantes para favorecer el análisis. Entre ellas están: ¿Cómo resolver que los trabajadores identifiquen, sientan y vean al sindicato como una necesidad y manifiesten su interés por afiliarse?, ¿Por qué no siempre están dispuestos a ocupar esta responsabilidad en la base aquellos que reúnen estos requisitos dentro de la masa trabajadora?, ¿Qué medidas deben adoptarse para elevar la calidad de la preparación de los cuadros y dirigentes sindicales? Y ¿Han sido suficientes los cambios introducidos en los Convenios Colectivos de Trabajo?

Dejar respuesta