Gestión y Cobro de Multas en Cienfuegos: un nuevo sistema, más eficiencia

Como en el resto del país, Cienfuegos implementa un nuevo sistema para la automatización del Control y Gestión de Multas (CGM), un soporte informático que muestra indudables ventajas para ese procedimiento de vital importancia.

¿Cuál es la situación actual? ¿Qué facilidades brinda? Con esas interrogantes me presenté en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios (DPFP), entidad que metodológicamente rige el funcionamiento de las Oficinas de Control y Cobro de multas (OCCM).

“El sistema CGM facilita el trabajo de las OCCM tanto municipales como provinciales, así como la Dirección de Multas del Ministerio de Finanzas y Precios, “explica Glenia Cristina Díaz González, directora de la DPFP en la Perla del Sur, quien además, describe el software: “(…) Está integrado por varios módulos y ubicado en el centro de datos nacional, lo cual facilita que desde cualquier lugar del país se pueda pagar la multa, algo que antes se hacía engorroso y provocaba algunos contratiempos”.

El sistema CGM muestra no pocas mejorías respecto al anterior (Garux); entre ellas disponer de una base de datos centralizada, resolución de errores y actualizaciones de forma inmediata y en tiempo real de las operaciones de las oficinas de multa o de instancias superiores y control de los talonarios a todos los niveles.

En opinión de la directora de Finanzas y Precios en Cienfuegos, el CGM “nos da muchos beneficios porque tenemos mayor  control de las multas, una información centralizada, la posibilidad de interactuar con otros sistemas;  ahorramos tiempo en el intercambio con las oficinas de control y cobro de multas”.

El dinero que se recauda por concepto de imposición de multas ingresa al presupuesto del Estado. / Foto: ACN

ACTUALIDAD DEL CGM EN CIENFUEGOS

“La provincia ha logrado implementar el CGM;  solo nos resta el municipio de Cruces por cuestiones de local, un asunto que se ha tramitado pertinentemente”, informó GleniaCristina Díaz González,  y abunda: “en los siete municipios restantes se han hecho más de 45 pruebas que validan la fiabilidad del CGM y eso nos pone en muy buenas condiciones para eliminar totalmente el sistema Garux, pues en estos momentos se llevan ambos en paralelo.

De igual manera, se dispone de la tecnología para asumir esta nueva vía y gestionar el cobro y control de multas, que es una creación de un colectivo de ingenieros del Centro Territorial de Palma Soriano, pertenecientes a la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) de la  División Santiago de Cuba.

INGRESOS NO DESEADOS, LEGISLACIONES Y TRATAMIENTO LEGAL

Glenia Díaz González, directora DPFP en Cienfuegos: “la provincia avanza en la implementación del CGM”.

¿Qué pasa con el dinero que implica el cobro de una multa? ¿Cuáles legislaciones soportan esta actividad?

Es Alexis Martínez Mora, jefa del Departamento de Multas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios (DPFP) en Cienfuegos, quien toma la palabra para ofrecer los detalles.

“El dinero que generan las multas se convierte en ingresos al presupuesto del Estado en la provincia. En nuestro argot le llamamos “ingresos no deseados”,porque se derivan de una violación. Son controlados por la Oficina Nacional de la Atención Tributaria (ONAT),que define un párrafo (código) que permite identificar que todo lo captado por este, proviene del cobro de multas.

“En materia de legislación, cada organismo impositor (Salud Pública, Tránsito, Policía Nacional Revolucionaria, entre otros facultados)  se rige por diferentes decretos; pero en el caso de las oficinas de control y cobrode multas está la Resolución 218/97,la cual contiene el procedimiento que deben aplicar dichas unidades para el control, cobros e ingreso de las multas al presupuesto del Estado”.

Se impone una interrogante más, ¿qué puede suceder cuando reiteradamente no se honra el pago de una contravención?

La jefa del Departamento de de Multas de la (DPFP) lugareña responde con certeza: “Las multas pueden caer en apremio cuando luego de un tiempo, 30 o 60 días, según el Decreto, no ha sido pagada. De igual manera se aplican diversas fórmulas para que el infractor pague, que pueden ir desde al apercibimiento, acudir al centro laboral, el embargo o establecer conveniode pago si la cuantía es muy alta.  Cuando ninguna de estas vías funciona se puede acudir a los tribunales, atenidos a lo expresado en el artículo 170 del Código Penal, y puede ser sancionado entre uno y seis meses de privación de libertad”.

Cienfuegos implementa el nuevo sistemapara la automatización del Control y Gestión de Multas (CGM), un soporte informático que muestra indudables ventajas para ese procedimiento de vital importancia, lo cual se traduce en una mayor eficiencia.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir