Cienfuegos: central 14 de Julio hilvana 21 cumplimientos al hilo en zafras

11
1452
Área de los molinos de la Unidad Empresarial de Base Central 14 de Julio, del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Área de los molinos de la Unidad Empresarial de Base Central 14 de Julio, del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

El central 14 de Julio, insignia de la provincia de Cienfuegos por su estable comportamiento y eficiencia en la fabricación de azúcar, se convirtió hoy en el segundo del territorio en completar su plan de producción en la presente zafra, un cumplimiento que en el caso del ingenio del municipio de Rodas tiene el mérito adicional de resultar el número 21 en zafras consecutivas.

Los azucareros de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), redondearon las 35 mil 670 toneladas de azúcar programadas para la presente campaña, de ese total 8 mil 300 ensacadas con destino a la canasta básica de las poblaciones de Cienfuegos y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según declaró el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, el director.

La UEB rodense, antecedida en el cumplimiento por sólo par de días por sus pares del lajero Ciudad Caracas, consiguieron saldos productivos favorables en correspondencia con el estable suministro de caña, tanto de las unidades de la propia entidad, como unas 48 mil t cortadas y transportadas desde la vecina provincia de Matanzas.

Entre los indicadores a resaltar, Rodríguez Depestre mencionó además molidas acumuladas cercanas al 86 por ciento de aprovechamiento de la capacidad instalada, varios puntos porcentuales por encima de lo planificado. De igual forma, destaca la excelente calidad del crudo, con valores de lujo que sobrepasan el 99,3 por ciento de polarización, lo que convierte al azúcar de este ingenio en producto de gran demanda en el mercado internacional.

Si bien poco después de la arrancada en el “14 de Julio” tuvieron varios tropiezos con la generación eléctrica, debido a roturas en los turbogeneradores, la habilidad del personal técnico permitió resolver los problemas, con lo cual, incluso, pudieron sobreponerse y terminar autoabasteciendo el central.

El colectivo obrero de esta industria confía en que el estable comportamiento conseguido una vez solventadas las dificultades del inicio los acompañe hasta el pitazo final, no sin antes haber completado 4 mil toneladas extras del dulce y aportar al cumplimiento del plan de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

El cumplimiento de hoy y la nueva meta productiva se inscriben entre los compromisos formulados de cara al Día Internacional de los Trabajadores, fecha en saludo a la cual los azucareros de la agroindustria en el “14 de Julio” también completaron 3 mil 300 toneladas de miel-urea bagacillo, compuesto proteico destinado a alimento animal, en especial a la masa vacuna de la entidad pecuaria del municipio de Rodas donde está enclavada la industria, y a otras entidades ganaderas del territorio.

De manos de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido la provincia, y Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, las Unidades Empresariales de Base Central y de Atención a Productores recibieron sendos certificados por el cumplimiento de la zafra. En el propio acto de reconocimiento por el logro productivo, los trabajadores de la industria fueron merecedores de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por sexto año consecutivo.

En las palabras de conclusiones, Brunet Nodarse resaltó las condiciones políticas y laborales de una entidad que distingue por figurar en la avanzada del sector más allá de las fronteras del territorio sureño. También manifestó su confianza en la respuesta que brindarán en el “14 de Julio” para aportar no menos de 4 mil toneladas de crudo por encima del plan completado este miércoles.

A manera de cierre, un dato significativo y a la vez curioso para quienes gustan de coleccionar este tipo de notas: el antiguo ingenio Manuelita tal vez sea el más estable por su actividad industrial en la historia azucarera de Cuba, toda vez que con la contienda en curso hacen allí la zafra número 187 de manera continua, desde su fundación en el año 1830.

11 Comentarios

  1. Muchas felicidades a los trabajadores de este colectivo 14 de junio, por mantener esta condición de cumplidores durante 21 zafras consecutivas.

  2. El colectivo de ECIAZ S.A Felicita al central 14 de Julio, a la verdad ya era hora nos tenían un poco preocupados, pero nunca si perder la fe.

  3. Felicidades al colectivo de este central, no solo por el cumplimiento con el deber sino por lo agradable que resulta visitarlos y compartir con sus trabajadores.

  4. Felicitamos al colectivo del central 14 de julio por el cumplimiento de la zafra y por la estabilidad que han mostrado en estos años.

  5. Muchísimas felicidades a 14 de julio y al territorio en general por partida doble…
    21 zafras consecutivas en el caso de Rodas!!!!! digno de admirar

Dejar respuesta