Cienfuegos celebra el Día del Trabajador Hidráulico
lun. Ago 19th, 2019

Cienfuegos celebra el Día del Trabajador Hidráulico

El acto por el Día del Trabajador Hidráulico, acontecido la víspera del aniversario 67 de la fecha fundacional, devino espacio de remembranzas, reconocimientos y compromiso. /Foto: Darilys

El acto por el Día del Trabajador Hidráulico, acontecido la víspera del aniversario 67 de la fecha fundacional, devino espacio de remembranzas, reconocimientos y compromiso. /Foto: Darilys

La planta potabilizadora de Caunao fue el sitio escogido para la celebración en Cienfuegos del Día del Trabajador Hidráulico. El acto, acontecido la víspera del aniversario 57 de la fecha fundacional, un 10 de agosto, devino espacio de remembranzas, reconocimientos y compromiso a futuro de cada uno de los hombres y mujeres involucrados en tan vital función.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, presidieron el encuentro, junto a otros directivos y funcionarios del sector y su sindicato. Fueron invitados también trabajadores ya retirados del ramo, de notable protagonismo en la construcción del sistema hidráulico del territorio.

A propuesta del Buró provincial del Sindicato de la Construcción, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), acordó otorgar la medalla Armando Mestre por más de 20 años de servicio a una decena de los obreros allí reunidos. Especial mención recibió Melba Hernández Medina, con 35 años inmersa en dichas labores.

También fueron reconocidos los participantes en las labores de rehabilitación del esquema tecnológico de la Planta Paso Bonito y la Potabilizadora Caunao. La dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos premió a su vez el desempeño de Gabriel Vega Robaina y Roberto Ferrada Rey, cuadros de 15 y 30 años en ejercicio, respectivamente.

Se escoge esta importante obra, recientemente reanimada, como sede pues fue el escenario del primer acto nacional del sector, explicaba Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos. Hoy es nuevamente digna plaza para reafirmar el compromiso de conservar nuestro patrimonio.

Lea también: Vicepresidenta cubana chequea obras para mejorar calidad del agua

Llegamos hasta aquí con varias obras de impacto social, entre ellas mencionar que más de diez lugares que recibían el servicio de agua en pipa, de forma muy deficiente, hoy lo hacen a diario y a través de acueductos rehabilitados, señalaba Rubí Bazail. Ya funciona la toma superficial de la planta potabilizadora Paso Bonito: parecía un sueño, y está realizado, con la notable incidencia en la calidad del agua en la cabecera municipal. Concluimos además tres pequeñas plantas purificadoras donde se podrá disfrutar de un agua de calidad, una de ellas inaugurada el pasado 24 de julio…

Pudiéramos enlistar más, pero es preciso ahora concentrarnos en los nuevos retos, contando con los muchos héroes anónimos de este sector, para cumplir con nuestro encargo estatal, reseñaba. Nos queda la conclusión de otras cuatro pequeñas plantas purificadoras en la capital provincial, la solución de 156 planteamientos comprometidos en el plan de la economía para el segundo semestre del año; la segunda etapa de esta Potabilizadora de Caunao, en específico en sus fuentes de agua cruda y sistema de conducción; la segunda etapa de ‘Paso Bonito’; continuar trabajos de saneamiento en el Centro Histórico; el control de contaminantes que inciden en las fuentes de abasto; iniciar estudios de documentación de proyectos de lugares con problemas históricos de abasto como Lajas, Cruces y Palmira, así como el fortalecimiento de la atención a la población.

Nos esperan grandes retos, sobre todo uno: preservar lo hasta aquí logrado. No defraudaremos a la Revolución. ¡Vamos por más!”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles