Cienfuegos celebra a la poesía en Juegos Florales

Por tres días, del 18 al 20 de agosto, la poesía estará de pláceme en la ciudad de Cienfuegos, con la celebración de los Juegos Florales, certamen que por primera vez sesionará en la modalidad online y tendrá la participación de más de 40 autores cubanos y extranjeros.

Así declaró a la prensa Ian Rodríguez Pérez, director de Reina del Mar Editores, sello literario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la Perla del Sur, organización que preside el evento, con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Dirección de Cultura en el territorio.

“Esta edición virtual ha permitido que sea mayor la capacidad de convocatoria. Si antes eran doce o quince los poetas que asistían y resultaban agasajados con la lluvia de flores durante las jornadas de lectura, hoy muchos han confirmado su presencia, a partir de las posibilidades que brindan las plataformas digitales”, apuntó.

La cita saludará el centenario del narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier, figura emblemática del Grupo Orígenes y uno de los poetas más renombrados dentro de las letras hispanas. Además, dedicará sus espacios a la música electrónica.

Rodríguez Pérez explicó que el festival otorgará tres premios. El jurado que conforman los poetas José Antonio Taboada del Toro (Isla de la Juventud), Osmany Echevarría Velázquez (Pinar del Río) y Ariel López Home (Cienfuegos), elegirá los dos mejores textos en las categorías de Arte Poética y Cromatología del Verso; la primera centrada en el acto creativo y la segunda en los colores. También se entregará el lauro de la Popularidad a la obra en concurso que más comentarios e interacciones consiga en el escenario online.

Incluidos en la programación de actividades de la AHS para el verano 2021, los Juegos Florales contarán con escritores invitados de todo el país, que solo intervendrán con el ánimo de compartir sus poemas. “Esto —dijo Rodríguez Pérez— contribuirá a una dinámica de confraternidad e intercambio entre los jóvenes poetas nacionales, en tiempos igualmente difíciles para la cultura”.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir