Cienfuegos busca “La Venus del Sur” en concurso de fotografía

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Tras la celebración virtual del onomástico 202 de fundada la otrora colonia Fernandina de Jagua, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) y el joven artista del lente Gabriel Carballo Gutiérrez pusieron en marcha la segunda edición del concurso de fotografía “La Venus del Sur”, dedicado a exaltar la belleza femenina en vínculo con los valores patrimoniales de esta urbe.

“La idea inicial fue crear un proyecto que mantuviera entretenida a la población cienfueguera durante algún tiempo, en medio del confinamiento por la Covid-19. En su primer capítulo, en 2020, gozó de muy buena acogida y este año buscamos el apoyo de la OCCC, pues, lejos de concebirlo como un certamen de belleza, el objetivo es resaltar las tradiciones, leyendas y atributos patrimoniales de la Perla del Sur a través de nuestras mujeres”, dijo Carballo Gutiérrez.

Hasta finales de mayo acontecerá la competencia, la cual ya puede seguirse en línea mediante el grupo La Venus del Sur, abierto en la plataforma social Facebook. De acuerdo con sus organizadores, el evento cuenta con el patrocinio de la marca de ron cubana Havana Club —en alianza estratégica con la Oficina del Conservador—, junto a cerca de 20 negocios locales del sector privado, sumados a la iniciativa.

Cienfuegos la venus del sur
Patrocinadores de la segunda edición del concurso La Venus del Sur, en Cienfuegos.

Lisley Peña Benavides, especialista en promoción cultural de la OCCC, ponderó las potencialidades del concurso, al tratarse de “una idea fresca, dirigida fundamentalmente a los jóvenes, un público que nos interesa mucho, y en función del patrimonio material e inmaterial de la ciudad. De hecho, los cuatro retos de las diez muchachas que sean seleccionadas, luego de un proceso de postulación, están relacionados con los monumentos, el paisaje arquitectónico y urbanístico, las tradiciones y leyendas cienfuegueras, y la imagen del ron cubano. Para este último —apuntó—, la directiva de Havana Club propuso el Añejo 7 Años, uno de los más reconocidos a nivel mundial”.

Desde la Oficina del Conservador sostienen que las características del certamen obligará a las participantes a realizar una investigación previa a la sesión de fotos. El jurado, encabezado por la diseñadora cienfueguera Lourdes Trigo, premio a la excelencia de la Unesco en 2006, otorgará uno de los dos lauros en disputa, después de valorar estilo, diseño de vestuario, calidad y originalidad de las fotografías. El otro correrá a cargo de los usuarios en redes sociales, quienes con sus “Me gusta” decidirán la competidora más popular.

La premiación está señalada para los últimos días de mayo próximo, cuando Cienfuegos conocerá a las ganadoras de la segunda edición de La Venus del Sur, un concurso que rezuma identidad y se inspira en la leyenda local de la Venus Negra, una de las más antiguas y asociada al acto fundacional de esta urbe bicentenaria.

Visitas: 1

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *