Cienfuegos busca inversionista extranjero para ejecución de nuevo acueducto

0
486
Cienfuegos busca inversionista extranjero para ejecución de nuevo acueducto / Foto: Efraín Cedeño
Cienfuegos busca inversionista extranjero para ejecución de nuevo acueducto / Foto: Efraín Cedeño

La ejecución de un nuevo acueducto con financiamiento externo, se proyecta dentro de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en Cienfuegos, con el objetivo de garantizar un servicio continuo de agua a la población de esta ciudad del centro sur de Cuba.

Pablo Fuentes Chaviano, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que el servicio será totalmente por gravedad, lo cual posibilitará la entrada permanente de agua a la urbe.

“Lo primero es abastecer a la ciudad de Cienfuegos; ya en una segunda etapa iríamos a la rehabilitación de redes, a fin de disminuir las normas de consumo. Hoy el proyecto está todavía en ideas conceptuales, no aparece en ningún plan de la economía; el país busca fuentes de financiamiento para asumirlo”, agregó el directivo.

Aunque este territorio dispone de una cobertura de agua potable elevada —superior al 84 por ciento según datos de Recursos Hidráulicos— el defectuoso estado técnico de las redes, así como las constantes roturas en plantas potabilizadoras y conductoras, impiden la estabilidad del servicio.

“Las actuales afectaciones responden a varias averías ocurridas casi al mismo tiempo: en los motores eléctricos de la potabilizadora Damují, en válvulas del embalse Paso Bonito y en conductoras de la provincia. Ello ha motivado que la demanda de agua sea mayor a lo que se puede entregar, sobre todo en los repartos La Juanita, Centro Histórico, Punta Gorda, y otras zonas altas de la ciudad cabecera”, comentó Fuentes Chaviano.

De acuerdo con reportes de prensa, el proceso inversionista de Recursos Hidráulicos en Cienfuegos se centra en el plan de montaje de metro contadores, la ejecución de una conductora de casi 5 kilómetros en el municipio de Lajas, el programa de reducción de pérdidas por roturas y otras pequeñas acciones en asentamientos rurales.

“La solución para el acueducto de la ciudad de Cienfuegos está en la inversión extranjera, en la búsqueda de financiamiento externo, y aún no hay nada concreto”, aseguró Pablo Fuentes Chaviano.

Dejar respuesta