En Cienfuegos: Brigadas médicas a zonas intrincadas

En la jornada de hoy retornaron a la ciudad de Cienfuegos, los integrantes de las 16 brigadas integradas por cirujanos, anestesistas, intensivistas y ortopédicos, que marcharon a zonas intrincadas de la geografía cienfueguera para atender emergencias médicas, en medio de la fase de alarma decretada por el Consejo de Defensa Provincial ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura.

Convocados en la tarde-noche del domingo, y acostumbrados a acudir, prestos, cuando se les precisa, se reunieron en el lobby del Hospital Provincial, recogieron los sets con instrumental quirúrgico y partieron a las diferentes zonas, clasificadas como de difícil acceso, y que pueden quedar incomunicadas ante el paso de fenómenos naturales, ya sea por la distancia con la capital provincial, el paso de ríos o la montaña.

En la madrugada llegaban las primeras noticias, cuando el grupo destacado en el Circuito Sur, específicamente en la comunidad Camilo Cienfuegos, cercano a Playa Inglés, el residente de cirugía Jorge Luis Estepa, atendía a un paciente herido y lo suturaba con ayuda de su equipo. Se auxiliaron con luces de emergencia y hasta con teléfonos celulares, ante la falta de electricidad.

Volvieron a casa, a su hospital, listos para continuar en la prestación de la asistencia médica, con otra experiencia en los zurrones, y el recuerdo de la calidez con la que fueron recibidos en las comunidades. Tras ser decretada la fase recuperativa, regresaron con los instrumentales en las mochilas, porque esta vez la tormenta tropical Laura pasó sin contratiempos, pero ahí están ellos, jóvenes intrépidos, quienes cuando de la vida se trata, no dudan en estar.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir