Cienfuegos en el béisbol del Caribe

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Como ya se conoce, cuatro cienfuegueros integran la preselección cubana de béisbol que se prepara en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, con la mira puesta en la III Copa del Caribe, certamen del que poco se conoce y que tendrá esta vez por sede a Willemstad, capital de Curazao, del 17 al 24 de abril próximo.

En un grupo donde resalta una interesante mezcla de juventud y experiencia, era de esperar la inclusión de César Prieto, para muchos el mejor pelotero hoy de nuestra Serie Nacional.

Junto a César, se encuentran convocados, con mucha justicia, el torpedero Vicente Mateo; el inicialista Daniel Pérez Pérez, y el más experimentado antesalista, Pavel Quesada. Todos rindieron un mundo para la causa de los Elefantes en la actual temporada, y en el caso del joven camarero oriundo de Simpatía, protagonizó un año de ensueño, con lideratos y récord incluidos.

Cienfuegos copa del Caribe
¿Se ganará Mateo un puesto? /Foto: Aslam Castellón

También ha trascendido que la selección de Cuba tendrá el honor de disputar el juego inaugural frente al potente elenco de República Dominicana, durante la apertura del Grupo Élite del certamen. El programa aparecido en la página web de la Confederación de Béisbol del Caribe refleja que, un día después, la tropa del mentor Armando Ferrer se medirá al elenco curazaleño; el 19 enfrentará a Panamá, y luego del descanso pactado para el 20, cerrará la fase de grupo el día 21 contra la escuadra de Puerto Rico.

Si logra quedar entre los cuatro primeros, como se espera, avanzaría a los cruces semifinales (3 vs. 2 y 4 vs.1), pactados para el 23. Un día después habrá descanso general, y el 25 se discutirán las medallas. La cita también tendrá acciones en un segmento denominado Desarrollo, que implicará a Chile, Haití, Perú e Islas Vírgenes.

De acuerdo con los directivos del deporte de las bolas y los strikes en la Isla, el certamen en Curazao será muy importante, porque formará parte de la preparación rumbo al clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos de Tokio, a menos de 75 días de comenzar.

Los Elefantes de Cienfuegos forman parte importante de los torneos beisboleros del área, pues en la historia de la Serie del Caribe, justa de mayor relevancia que dio inicio en 1949, se proclamaron monarcas en dos ocasiones. En 1956 bajo la dirección de Óscar Rodríguez, alzaron la corona con balance de cinco éxitos y un revés, mientras que en 1960, con Tony Castaño de manager, conquistaron el cetro de manera invicta, con seis sonrisas en igual número de salidas al diamante.

La Serie del Caribe, de la cual Cuba otra vez ha sido injustamente excluida, ha celebrado 63 ediciones. Luego de varios años de ausencia, en 2014 los Naranjas de Villa Clara protagonizaron el retorno, que apenas duró hasta 2019, con la participación de los Leñadores de Las Tunas. Durante ese período, los planteles monarcas de la Serie Nacional de Béisbol acudieron a la lid luego de ser reforzados con peloteros de otras provincias, pero ninguno fue cienfueguero. Por eso, será ahora que podamos ver el retorno de los Elefantes a una competencia beisbolera del área caribeña.

A continuación la preselección cubana:

Receptores: Iván Prieto González (Granma), Rafael Viñales Álvarez (Las Tunas), Andrys Pérez García (Matanzas) y Yosvani Alarcón Tardío (Las Tunas).

Jugadores de cuadro: Lisbán Correa Sánchez (Industriales), Guillermo Avilés Difurnó (Granma), César Prieto Echevarría (Cienfuegos, Santiago Torres Baena (Santiago de Cuba), Yordan Manduley Escalona (Holguín), Luis Vicente Mateo Terry (Cienfuegos), Dayán García Ortega (Artemisa), Pavel Quesada Pedroso (Cienfuegos), Yadil Mujica Díaz (Matanzas), Daniel Pérez Pérez (Cienfuegos) y Andrés Hernández Díaz (Industriales).

Jardineros: Dennis Laza Spencer (Mayabeque), Yasniel González Vega (Mayabeque), Yoelkis Guibert Stevens (Santiago de Cuba), Roel Santos Martínez (Granma), Raico Santos Almeida (Granma), Yadir Drake Domínguez (Matanzas) y Geyser Cepeda Lima (Sancti Spíritus).

Lanzadores: Lázaro Blanco Matos (Granma), Carlos Juan Viera Álvarez (Las Tunas), Yoanni Yera Montalvo (Matanzas), Frank Madan Montejo (Camagüey), Pablo Luis Guillén Díaz (Villa Clara), Bryan Chi Montoya (Industriales), Carlos Font Mustelier (Santiago de Cuba), Yunior Tur Pozo (Santiago de Cuba), Renner Rivero Estrada (Matanzas), Marlon Vega Travieso (Mayabeque), Dariel Fernández Baz (Pinar del Río), Frank Abel Álvarez Díaz (Pinar del Río), Naykel Cruz Saldívar (Matanzas) y Yankiel Mauri Gutiérrez (Sancti Spíritus).

Visitas: 0

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

2 Comentarios en “Cienfuegos en el béisbol del Caribe

  • el 26 marzo, 2021 a las 2:53 pm
    Permalink

    En otra serie cualquiera no dudo que el industrialista hubiese acumulado méritos para ser MVP, pero esta, la 60, era sin discusión de César. Favor, cordura. Por último comentar que la Copa del Caribe fue reprogramada para el mes de mayo.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2021 a las 2:39 pm
    Permalink

    Es una soberana falta de respeto de federativos de la CNB y todos sus comparseros la designación de Lisbán Correa como el MVP de la Serie 60. César Prieto fue líder de los bateadores, líder múltiple de varios departamentos, recordista absoluto en uno de los acápites más difíciles (mayor cantidad de juegos bateando de hits) y por si fuera poco es el único pelotero cubano que hizo los tres equipos Todos Estrellas (Ofensivo, Defensivo e Integral), y aún así lo despojan del más que merecido para él galardón de Mas Valioso de la Serie. ¡¿Qué más tendremos que ver?! Y luego nos quejamos porque este o aquel peloteros decidieron probar suerte en otros escenarios.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *