En Cienfuegos: Audiencias sanitarias sobre el Coronavirus

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Más de 900 audiencias sanitarias han tenido efecto en la provincia de Cienfuegos, desde que la semana anterior se activaran los grupos de trabajo y temporales, cuando todavía la llegada del virus SARS CoV-2 y la enfermedad Covid-19, al país era solo una amenaza.

La actividad, centrada por el Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, adscrito al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), está coordinada con amplios sectores de la sociedad en el orden laboral y estudiantil.

En diálogo con la Dra. Ileana Enríquez Corona, al frente del citado departamento, conocimos que: “Las audiencias sanitarias son la mejor retroalimentación con el pueblo, porque también tienen lugar en comunidades y barrios.

“Es allí donde se orientan las medidas de higiene, pero también se disipan dudas e inquietudes, se socializan los síntomas y qué hacer. Nuestro pueblo es muy entendido en temas de salud y eso hace que no exista pánico, sino deseos de conocer y evitar el contagio”, agregó.

El sector de Educación figura entre los más activos en torno al tema, al tener en cuenta la población, que entre educandos y educadores, vive en nuestras comunidades donde no faltan centros de enseñanzas.

Audiencias sanitarias sobre el Coronavirus
La promoción y divulgación de información a través del canal de las audiencias públicas, resulta de buena acogida por la población. /Foto: Magalys Chaviano

“Todas las medidas en torno al conocimiento de las causas de ausencias de los estudiantes, lavado de manos y observancia de las disposiciones, ocupan la agenda de los directivos del sector. Hasta ahora, no se ha cerrado una sola escuela.

“Se han capacitado activistas para cumplir las funciones de orientadores. También participa personal de Salud, activos ante la emergencia, porque son la educación y la promoción tareas de orden para evitar el contagio”, abunda la Dra. Enríquez Corona.

Esperanza Suárez Argudín, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo en conferencia de prensa, que la organización participa de manera activa en las audiencias. Particularizó sobre la más reciente, efectuada en el Puerto y con los dos turnos de trabajo, entrante y saliente, en la cual se orientaron medidas sanitarias al manipular cargas llegadas a la rada sureña desde otros países.

Hasta ahora, toda promoción y divulgación de información a través del canal de las audiencias públicas, resulta de buena acogida por la población, que permanece tranquila al conocer cómo funciona en este el momento el Sistema de Salud, con control y organización. A la vez, se retroalimenta de los conocimientos elementales en cuanto a higiene y los síntomas de la enfermedad.

 

Visitas: 325

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *