Cienfuegos: Asamblea Provincial analiza resultados económicos de 2017

0
562
Durante la jornada se notificaron los presupuestos municipales, así como los de las unidades presupuestadas y empresas provinciales./Foto: Juan Carlos Dorado
El análisis de los resultados económicos y la evaluación de la ejecución del presupuesto de 2017, así como sus proyecciones para el presente 2018, constituyeron eje central de las discusiones de los delegados e invitados a la XIX sesión ordinaria del XI período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Cienfuegos.

Durante la lectura del informe, Andrés Martínez Ravelo, director de Economía y Planificación, calificó de favorables los datos estimados al cierre de diciembre, de los principales indicadores del territorio, aunque resaltó también la persistencia de determinadas problemáticas.

De un total de 79 producciones físicas deben incumplirse un total de 24, como el maíz, la leche, el tomate, el frijol, el café, la madera, la carne de res y la de cerdo, huevos, piedra triturada, bloques de hormigón, entre otras, de las cuales ocho corresponden al encargo estatal.

La Empresa Mantenimiento Vial No. 5, produjo 2 mil 600 toneladas de hormigón asfáltico menos que las planificadas, debido a roturas en la planta, lo cual provocó el incumplimiento del tendido y el bacheo.

Aunque la provincia presenta una situación energética positiva, Martínez Ravelo señaló que el sector privado consume más energía de la planificada, fundamentalmente a causa del bombeo para la agricultura, también confirmó que los resultados de la venta de combustible diésel a los trabajadores por cuenta propia, en los servicentros del territorio, aún son desfavorables, pues solo alcanzan medio litro diario por cada porteador privado.

Para el año que recién comienza, la actividad presupuestada decrece en casi 20 millones de pesos, lo cual exigirá un mejor uso y control de estos recursos para garantizar los servicios básicos a la población, fundamentalmente la salud, la educación, el deporte y la cultura, donde los gastos representan la mayor parte de los recursos asignados al territorio.

Los delegados e invitados debatieron sobre la importancia de revertir los incumplimientos, perfeccionar el control del combustible automotor, agilizar la recuperación de la agricultura, mejorar los resultados de la industria de materiales de la construcción, discutir el presupuesto con los colectivos laborales, así como aumentar los fondos exportables de la provincia.

“El salario continúa siendo una preocupación reiterada de los trabajadores, pues en el sector empresarial todavía se puede hacer más para que los que más aportan tengan mayores beneficios. No es lógico ni racional que la productividad, sin intervención de tecnologías novedosas, ni a golpe de un incremento de precios, crezca a un 26, 9 por ciento, mientras que el salario solo lo haga en un 0,5”, expuso Minerva García Olivera, primera secretaria de la CTC en Cienfuegos.

Entre otros temas, se presentaron los objetivos de trabajo y el plan de actividades de la APPP y el Consejo de la Administración Provincial (CAP) para el 2018, entre las que sobresalen perfeccionar el funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, controlar el mejoramiento del fondo habitacional, la estabilidad y calidad de los servicios y la gestión económica en función de elevar la eficiencia.

Además, se notificaron los presupuestos municipales, así como los de las unidades presupuestadas y empresas provinciales, a partir de los cuales comenzará su desagregación.

Durante la jornada se aprobó la designación de José Ramón Díaz Torres como nuevo vicepresidente del CAP y la liberación, por problemas de salud, de Amaury Vázquez García, de su cargo como director estatal de Comercio y a quien sustituirá Claudio Miguel Feliú Cabrera, con experiencia, preparación integral y resultados como cuadro.

Como colofón fueron reconocidos los mejores atletas del año en Cienfuegos y presentada la marca territorial Cienfuegos, la cual forma parte de la estrategia de comunicación con vistas al bicentenario de Fernandina de Jagua.

Dejar respuesta