Cienfuegos apuesta por un turismo más seguro en temporada alta

Desde el mes de julio el Ministerio del Turismo (Mintur) en Cienfuegos ha intensificado las evaluaciones sanitarias en sus instalaciones bajo la guía del Programa de Certificación Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), aval que reconoce la gestión eficaz para evitar contagios de la Covid-19 en estos espacios de esparcimiento y que permitirá asumir sin riesgos la alta temporada de la industria del ocio en la provincia, al sur de Cuba.

Luego de varias inspecciones en conjunto con autoridades sanitarias 24 entidades ya reciben los certificos oficiales, los cuales se entregarán durante el mes de septiembre. «Otras 21 están en proceso con el completamiento de los expedientes y 17 se inspeccionan actualmente, según la llamada lista de chequeo para enfrentar la pandemia (…) Hasta la fecha no ha ocurrido ningún evento en nuestras instalaciones y se cumplen eficientemente las medidas», explicó a la prensa Gihana Galindo Enríquez, subdelegada del Mintur en Cienfuegos.

Entre las entidades certificadas ya, y con alta demanda de público nacional y extranjero, están El Delfinario, Villa Yaguanabo, Club Cienfuegos, los hoteles Rancho Luna, Pasacaballos y Faro Luna; las agencias de viajes Islazul, Campismo Popular, varios puntos de ventas de Cubanacán e Infotour, así como restaurantes de la ciudad y de la zona rural.

La lista de chequeo tiene un módulo general con 68 aspectos a evaluar y un valor asignado de 92 puntos, de ellos 25 son críticos con un valor asignado de 45 puntos.

El programa, según afirman autoridades del sector, continuará  para hoteles, oficinas, transporte, la base náutica… «la condición no es estática, ante cualquier incumplimiento de los indicadores puede retirarse y volverían las inspecciones y las acciones de capacitación (…) Cienfuegos siempre ha sido un destino seguro y en tiempos de Covid-19 no será diferente», dijo Galindo Enríquez.

Paralelamente, en la provincia también se han instruido mediante seminarios sobre el protocolo de higiene y seguridad que sigue Cuba contra el nuevo coronavirus a los dueños de hostales y casas de renta en divisa, preparándose para la temporada alta y cuando regrese el turismo a la normalidad.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir