Cienfuegos anuncia a sus mejores atletas de 2016 | 5 de Septiembre.
dom. Nov 17th, 2019

Cienfuegos anuncia a sus mejores atletas de 2016

El bicampeón olímpico Robeisy Ramírez Carrazana Foto: Tomadas de Internet

El bicampeón olímpico Robeisy Ramírez Carrazana Foto: Tomadas de Internet

Los resultados de un año olímpico, como el que recién está por concluir, condicionan, y casi siempre determinan, la selección de los mejores atletas del país y de la provincia. Por eso, era un secreto a voces que cuando Cienfuegos anunciara su top de 2016, el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez Carrazana estaría en la cima.

El ídolo de la CEN fue seleccionado como el deportista masculino más destacado. Además de su sonada coronación en los Juegos de Río de Janeiro, también lo avalan sus títulos nacional, preolímpico y mundial. Previo a este nombramiento, ya Robeisy figuraba entre los diez mejores de Cuba.

Como atleta femenina de deporte individual trascendió la velocista Arialis Gandulla Martínez, participante en Río; pero con mayores lauros en los torneos Rafael Fortún (tres medallas de oro), el Festival de la Velocidad (cuatro oros), la Copa Cuba (dos oros), el Memorial Barrientos (dos oros y una plata), además de registrar la mejor marca del país en los 100 metros (11.30 segundos). Su homólogo, en el masculino, fue el también velocista Adrián Chacón Muñoz, diploma olímpico en la cita carioca y séptimo lugar en el Mundial de relevos.

En los deportes colectivos, sobresalió entre las individualidades la jovencita Dalila Palma Rodríguez, y por los varones Miguel Ángel López Castro, ambos de voleibol. Entre los discapacitados, similar premio mereció el parabadmintonista Rolando Bello Rodríguez.

Sin discusión alguna descollaba como Novato del año el muchacho de los cuatro nombres, Fernando Dayán Jorge Enríquez, de canotaje. Campeón a nivel de país, oro en el Panamericano del deporte, consiguió la clasificación a Río y, con apenas 17 años, trajo a casa un diploma olímpico.

En el aparte colectivo, el polo acuático recibió dos distinciones: la de equipo más destacado con su primera categoría y mejor deporte. Mientras, el remo se posicionó incuestionablemente como deporte individual del año en la Perla del Sur. En dicha categoría mereció mención especial el canotaje.

Andrés Caballero Menéndez, de pelota vasca, y Alberto Quiñones Betancourt, de remo, fueron premiados entre los árbitros internacionales. Yoandri Rojas Muñoz, de voleibol, recibió similar distinción como árbitro nacional.

Ganadores resultaron a su vez Roberto Bejarano Suárez, de gimnasia artística, en la categoría de entrenador de base y Arsenio Morejón Quiñones, de remo, en la de alto rendimiento. La dirección del INDER decidió reconocer también a Roberto Mollinedo Bermúdez, de bádminton, a Nicolás Vives Cofigny, de voleibol y Esteban Cuellar Díaz, de boxeo.

El activista más destacado fue Silvestre Conde Méndez, de Cumanayagua, y en Actividad Física Comunitaria salió Iris Violeta Eduarte Héctor, de Cruces. Por su parte, Ysleidy Najarro Angarica fue la profesora de Educación Física más destacada.

LOS 10 MÁS DESTACADOS

Roxana Gómez Calderón (atletismo)

Mayelín Soriano Duarte (parabádminton)

Adrián Oquendo Ibáñez (remo)

José Armenteros Suárez (judo)

Yurieni Guerra Herrera (canotaje)

Yonadri Andrade Fernández (polo acuático)

Aliuska Lois Díaz (Lev. pesas)

Osvaldo Pérez Cruz (remo)

Yusniel Ibáñez Aragón (béisbol)

Daniel Hernández Calderón (fútbol sala)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share