Cienfuegos ante complicada situación epidemiológica

Cuando se cumplen 269 días del primer confirmado a la COVID-19 en Cienfuegos, se acumulan en la provincia 141 casos desde el inicio del enfrentamiento a la epidemia de covid-19: 55 importados, procedentes de Estados Unidos (30), Venezuela (7), México (6), Italia (2), Panamá (2), España (2), Croacia, Honduras, Canadá, República Dominicana, Ecuador y Rusia con 1 caso cada uno; y 86 autóctonos.

Se encuentran ingresados: 39 casos confirmados: 22 autóctonos y 17 importados. De los 39 positivos al SARS-CoV-2: 35 permanecen en el Hospital Militar de Matanzas, tres en el Hospital Pediátrico de Matanzas, uno en el Hospital Militar de Villa Clara y otro paciente en el Centro de aislamiento para viajeros de Villa Clara. Dos son reportadas de grave:

  • Paciente de 82 años con antecedentes personales patológicos de accidente vascular encefálico (AVE) isquémico, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus tipo II. Es contacto de caso confirmado que arribo de los EE. UU el día 2 de diciembre.
  • Paciente de 84 años con antecedentes personales patológicos de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica. Es contacto de caso confirmado en los EE.UU.
  • No se reportan egresos en el día.

Se acumulan 65 altas de los municipios de Aguada (6), Palmira (18), Cumanayagua (4), Cruces (12) y Cienfuegos (25).

Permanecen ingresados 43 casos sospechosos: tres en el Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”, dos en el Hospital Pediátrico y 385 Hotel Deportivo.

En el día de hoy, con estadísticas de cierre del 18 de diciembre a las 12:00 de la noche, los ocho nuevos casos corresponden a controles de focos abiertos de los municipios Cienfuegos y Rodas.

  • Caso autóctono No. 79: Contacto directo de viajero procedente de EUA. positivo a su llegada al país con el virus SARS-COV2. Se declaran 3 contactos intradomiciliarios.
  • Caso importado No. 80: Contacto directo de viajero procedente de EUA. positivo a su arribo con el virus SARS-COV2. Se declaran 3 contactos intradomiciliarios.
  • Caso importado No. 81: Contacto directo con viajero procedente de EUA. positivo a su llegada a dicho país con el virus SARS-COV2. Se declaran 3 contactos 2 intradomiciliarios y 1 extradomiciliario
  • Caso importado No. 82: Contacto directo con viajero procedente de EUA. positivo a su llegada a dicho país con el virus SARS-COV2. Se declaran 2 contactos intradomiciliarios.
  • Caso importado No. 83: Contacto directo con viajero procedente de EUA. positivo a su llegada a dicho país con el virus SARS-COV2. Se declaran 4 contactos 3 intradomiciliarios y 1 extradomiciliario.
  • Caso importado No. 84: Contacto directo con  viajero procedente de EUA. positivo a su llegada a dicho país con el virus SARS-COV2. Se declaran 5 contactos 4 intradomiciliarios y 1 extradomiciliario.
  • Caso importado No. 85: Contacto directo con caso positivo con el virus SARS-COV2 (paciente sala 1 A Cirugía). Se declaran 26 contactos 4 intradomiciliarios y 22 extradomiciliarios.
  • Caso importado No. 86: Contacto directo con viajero procedente de EUA, positivo con el virus SARS-COV2. Se declaran 4 contactos intradomiciliarios.

Se mantienen activos 27 controles de foco de casos confirmados: 16 del municipio Cienfuegos, 2 de Aguada, 1 de Palmira, 4 de Cumanayagua, 1 de Rodas y 3 de Cruces.

Ingresos domiciliarios 986 contactos de casos confirmados.

SOBRE EVENTO DE PALMIRA

Evento que se abrió el 28 de noviembre, ya son 12 días sin reportar nuevos casos, acumula 17 confirmados, 2 importados y 15 autóctonos. Permanece ingresado un casos autóctono. Se acumulan 16 altas, y se han estudiado: 482, con fecha de inicio de los síntomas del último caso el 4 de diciembre, se prevé como fecha probable de cierre el 21 del corriente.

En cuanto a la vigilancia de laboratorio:

Se acumulan 25 228 casos estudiados con PCR en tiempo real, de ellos negativos 24 956, pendientes a resultados 193 enviadas en el día de hoy. No se han reportado brotes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). La pesquisa activa de la población se cumple al 98,5 por ciento.

VIGILANCIA

La vigilancia clínica y epidemiológica de conjunto con el control sanitario internacional se muestra de la siguiente manera:

Después del 15/10/2020 se han recibido en nuestra provincia 3999 viajeros.

Mil 6 viajeros en vigilancia con 10 días en el país y 512 con menos de 5 días.

De ellos 60 viajeros en casa de renta (Estudiantes 17, residentes permanentes 2, cubanos 5, turistas 35, casa familiar 1).

13 extranjeros en hoteles.

No hay viajeros en la Marina.

El control en la zona portuaria continúa, se mantienen 5 embarcaciones en operaciones, 94 tripulantes, asintomáticos (extranjeros 2 y cubanos 92).

En cuanto a la vigilancia de laboratorio a través de PCR en tiempo real: 182 viajeros están pendientes del resultado del primer examen, y no hay viajeros pendientes del segundo PCR.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir