Cienfuegos amplía mapa de exportación de bienes y servicios

Unos 115 renglones suma actualmente el mapa de exportación de Cienfuegos, de los cuales 78 clasifican como bienes y 37 son servicios, informó María Elena Alejo Arguiñao, jefa del Departamento de Comercio exterior, Inversión extranjera y Colaboración económica internacional, en la sede del Gobierno Provincial.

“De los bienes, 22 ya se exportan; cinco aparecen en desarrollo y otros 51 están en fomento. Representa un gran potencial y trabajamos por consolidar los elementos asociados a la cantidad, calidad y certificación de los distintos productos para ir logrando su inserción paulatina en el mercado externo”, apuntó.

La comercialización de servicios cuenta con 32 en exportación, mientras se valoran las condiciones de otros cinco. Este año, entidades como Navegación Caribe, Prácticos del Puerto Sur, Astillero ASTICAR Cienfuegos, Artex y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), emprendieron la prestación técnica de recursos humanos fuera de las fronteras de la Isla.

Asimismo, consta la incorporación de nuevos fondos exportables como mango fruta fresca, mango aséptico, clinker, chatarra de acero y alcohol fino, este último a partir de la puesta en marcha de la empresa mixta Alficsa Plus S.A., la mayor destilería de Cuba.

De acuerdo con Alejo Arguiñao, hoy doce organismos del territorio tributan a la exportación de unas 60 producciones, entre bienes y servicios, lo cual se refleja en el cumplimiento en valores, que superaba el 101 por ciento al cierre del pasado mes de mayo.

“La producción de azúcar tiene un peso importante —dijo la funcionaria—, porque al cumplir con el plan de la zafra también se consigue exportar el 101,5 por ciento de lo previsto”.

Otro renglón que busca afianzarse en el mercado foráneo es la pesca, a través de la venta de camarón entero, camarón partido, tenca HG, vejiga natatoria y pescado entero eviscerado. Para 2021 pretenden crecer con la aleta de tiburón y la cabeza de tenca.  

La agricultura, uno de los sectores priorizados en el país, honra su planificación en valores al 113,8 por ciento, con productos líderes y de alta demanda en el mercado internacional como café, tabaco, miel de abeja, carbón vegetal, ají picante y mango. Además, evalúa un posible incremento de los volúmenes productivos para el venidero año, así como la suma de la lima persa y el boniato naranja a sus fondos exportables.

Similar tendencia muestra la comercialización de la chatarra de cobre, bronce, aluminio y otros metales no ferrosos, aunque con notorios incumplimientos en las producciones físicas de la chatarra de acero inoxidable y los plásticos.

Alejo Arguiñao comentó que en el caso del acero inoxidable no pudieron concretarse las inversiones acordadas y esto generó afectaciones. Ahora, en cuanto a los plásticos, explicó que “aquí en Cienfuegos existe el molino donde se procesa la totalidad de esta materia prima en Cuba y solo una provincia ha cumplido con las entregas pactadas. No obstante, la intención es recuperar tales atrasos”.

Las naciones de Europa y Canadá son los principales destinos de las exportaciones cienfuegueras, las cuales pudieran aumentar en el rango de los 18 a 25 productos para 2021, aseguró la jefa del Departamento de Comercio exterior, Inversión extranjera y Colaboración económica internacional en esta provincia del centro sur del país.

Lea además || En el último eslabón de los alcoholes de Alficsa Plus, en Cienfuegos
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir