Cienfuegos amplía colecciones museográficas
lun. Oct 21st, 2019

Cienfuegos amplía colecciones museográficas con documentos y hasta fósiles

En el Museo Provincial de Cienfuegos se trabaja en la digitalización de sus fondos documentales y muebles. / Foto: Juan Carlos Dorado

En el Museo Provincial de Cienfuegos se trabaja en la digitalización de sus fondos documentales y muebles. / Foto: Juan Carlos Dorado

Documentos, tarjas, lencerías y hasta fósiles aparecen entre las colecciones que enriquecen constantemente los fondos museográficos de Cienfuegos, aseguró Léster David Puntonet Toledo, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Casi una decena de valiosos muestrarios se desarrollan en la actualidad en este territorio del centro sur de Cuba, con los mayores resultados en los municipios de Cienfuegos, Rodas, Cruces y Abreus.

Destaca por su singularidad la colección de proyectiles del museo Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. “Esta continúa incrementándose, pues los fosos del ‘Castillo’ constituyen prácticamente un segundo museo y así también sus alrededores”, señaló Puntonet Toledo.

Una investigación realizada por José Iván Llorca Hernández confirma que se trata de proyectiles de los siglos XVIII y XIX, los cuales fueron construidos para ser empleados por el sistema defensivo de las fortalezas militares españolas en América durante el proceso de colonización, ante posibles ataques de corsarios y piratas.

“Las piezas ―apunta el experto― son expresión tecnológica de su época e imprimieron huellas en la etapa colonial de nuestra historia”. Además, al ser declarados objetos patrimoniales, acompañan la colección “un conjunto de datos, documentos, fotos, material fílmico, grabaciones, planillas”.

Otros fondos estimables compilan la obra arquitectónica de Pablo Donato Carbonell, creador de emblemáticas edificaciones de la ciudad de Cienfuegos, devenidas símbolos del eclecticismo cubano. Asimismo, se fomentan repertorios museográficos menos comunes, los que comprenden placas de señalización de las calles y lencerías; estos en los museos municipales de Rodas y Abreus, respectivamente.

Dentro de las colecciones de mayor interés en los últimos tiempos, sobresale la de arqueología colonial en el Centro Histórico Urbano de la Perla del Sur. Tras reportarse el más grande de sus hallazgos en septiembre de 2018 ―en la cisterna de una vivienda ubicada a 200 metros del punto fundacional de la otrora colonia Fernandina de Jagua―, “hoy este proyecto recopila un amplio fondo de frascos antiguos, que crece por día y permite conocer los tipos de perfumes, bebidas y medicamentos utilizados aquí durante el siglo XIX”, afirmó Puntonet Toledo.

Impulsado por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos desde hace alrededor de una década, el proyecto de arqueología pretende expandirse hacia las áreas boscosas del territorio, para lo cual dan ya los primeros pasos en la capacitación de los guardabosques, en temas referidos al hallazgo, clasificación y socialización de los sitios y piezas arqueológicos.

Propósitos similares persiguen la creación de colecciones que conciernen a la paleontología, en el museo municipal de Cruces. Como es sabido, en este territorio se localiza el sitio La Rioja, considerado un yacimiento fosilífero único en el hemisferio occidental por su nivel de accesibilidad.

De acuerdo con Puntonet Toledo, “las estrategias de trabajo a futuro prevén un mayor acercamiento a los coleccionistas privados y una mejor socialización de nuestros fondos museográficos, enfocados en las poblaciones más deprimidas y los grupos etarios menos beneficiados”, subrayó.

Noticias relacionadas
Share
Share