Cienfuegos alista su maquinaria de cara a la zafra (+Fotos)

La llegada de un volumen importante de gases industriales posibilitó intensificar los ritmos de trabajo en el alistamiento de la maquinaria industrial y agrícola pertenecientes a las empresas agroindustriales azucareras Ciudad Caracas, de Lajas; 14 de Julio, de Rodas; y Antonio Sánchez, de Aguada, según constataron Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

Durante el recorrido por esas entidades Ricardo Placeres Parodis, al frente de la Dirección Provincial del Grupo AzCuba en el territorio, precisó que las principales inversiones en esta etapa están localizadas en el cambio de un calentador de aire de una de las calderas de vapor y la reconstrucción del tren de engrane del tándem del central Ciudad Caracas.

Agregó el directivo, que en el ingenio rodense las acciones están dirigidas al montaje de una nueva estera de caña; en tanto, en el “Antonio Sánchez”, por cierto el más adelantado en las reparaciones, los trabajos se centran en la sustitución de un condensador en casa de calderas, todo ello además de labores de mantenimiento y restauración habituales en este periodo previo a la arrancada en las tres fábricas previstas a moler.

Si bien la carencia de oxígeno, fundamentalmente, retrasó el cronograma, los colectivos laborales, tanto de las industrias como de los talleres de la maquinaria agrícola, no se amilanaron ante las dificultades y limitaciones materiales y buscaron soluciones gracias a la creación e iniciativa de mecánicos, soldadores, electricistas, paileros y demás operarios, entre ellas el adelanto de las tareas mecánicas y el uso de electrodos en sustitución de los equipos de oxicorte.

Atención al hombre y bioseguridad del trabajo

En el intercambio con directivos y obreros, la primera secretaria del Partido en la provincia se interesó por los procesos organizativos y la atención al hombre, siempre pendientes de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19. La también miembro del Comité Central insistió en desarrollar un amplio movimiento político favorable, cuyo compromiso debe estar a la altura de la tensa situación económica del país, a fin de avanzar lo más posible en la secuencia de la restauración fabril y adelantarse a la fecha de arrancada.

Intercambio de las máximas autoridades de la provincia con trabajadores del central 14 de Julio, de Rodas.

El periplo comprendió, además, el chequeo de la producción cañera en la Empresa Agroindustrial Azucarera Elpidio Gómez, de Palmira, donde Fernández López recalcó en que era impostergable extender por mucho más tiempo la paralización de este ingenio debido a la falta de materia prima propia. Según trascendió, las bases productivas de la entidad apenas garantizan unas 50 mil toneladas de la gramínea de las 250 mil que necesitan para estabilizar la molienda del antiguo Portugalete.

Por su parte, Corona Quintero reflexionó sobre las potencialidades allí para explotar aún mejor los beneficios del canal magistral Paso Bonito-Cruces, obra hidráulica con la que podrían irrigarse unas 5 mil hectáreas con sistemas de riego, varios de los cuales actualmente están inactivos por diferentes causas.

Por lo pronto, tienen el propósito de plantar alrededor de 508 ha de caña antes del 31 de diciembre próximo, mientras para la etapa de enero a mayo de 2022 aspiran a sembrar otras 400 ha más, siempre aprovechando las áreas buldoceadas y rescatadas del marabú.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Cienfuegos alista su maquinaria de cara a la zafra (+Fotos)

  • el 20 septiembre, 2021 a las 10:25 am
    Permalink

    Muestra de entrega y profesionalidad de estos azucareros cienfuegueros. A pesar de las dificultades, buscando soluciones y alternativas para no estancarse en su trabajo. Estas actitudes son las que levantan un país. Así se debe continuar. Arriba azucareros cienfuegueros.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir