Cienfuegos al rescate de la memoria histórica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

¿Qué sería de nosotros como individuos y como nación si desconociéramos nuestras raíces históricas? ¿Cómo saber de dónde venimos y hacia dónde transitamos si no constan documentos u otras evidencias de ese devenir?

Preservar la memoria histórica resulta, pues, impostergable, y para ello existe un programa de gobierno en el país.

Cienfuegos no está de espaldas a ese propósito y desde el Archivo Histórico Provincial (AHP) Rita Suárez del Villar se impulsa el Registro del Fondo Estatal de Archivo (RFEA), cuyo sustento legal descansa en el Decreto ley No.3/2020 Del Sistema deGestión Documental y Archivos de la República de Cuba, adoptado por el Consejo de Estado.

“Según la legislación, el Fondo Estatal de Archivo (FEA) está compuesto por aquellos documentos que por su valor histórico o permanente se declaran de utilidad pública e interés social, y por su propia condición se conservan permanentemente con independencia del lugar en que se encuentren y la persona natural o jurídica que los posea”, explica la licenciada Lourdes Ávalos Morey, especialista en servicios archivísticos.

La también registradora del FEA, abunda en elementos de interés: “Las personas naturales o jurídicas residentes en el territorio nacional, están obligadas a la inscripción de sus documentos de valor histórico o permanente que posean en el Registro del Fondo Estatal de Archivos correspondientes, sean o no fuentes de completamiento (personas jurídicas y misiones cubanas en el exterior, por ejemplo); sin que ello implique la obligación de su entrega, ni la modificación del justo título con que el declarante lo atesore”.

Y en este punto interviene la licenciada Yunieska Yadira Izquierdo de Rojas, subdirectora, para precisar: “La persona registra su fondo, su colección aquí, pero nunca pierde los derechos sobre ella. Quedamos así obligados a darle capacitación, asesoramiento acerca de cómo se conservan, limpian y organizan para que no se deteriore. Tampoco cambiamos el nombre.

“Muchas personas, poseedoras de documentos históricos importantes, no se acercan al AHP por temor a perderlos; sin embargo, nosotros solo llevamos un control de dónde están ubicados y de esa forma ayudarlos en todo lo que necesitan.

¿Cómo se ha comportado la afluencia de personas naturales y jurídicas para engrosar el FEA?

“Realmente esa es una actividad que tendrá una mayor divulgación en este 2022, por cuanto estuvimos prácticamente el año anterior en proceso de mantenimiento de nuestras instalaciones y no pudimos abrir los servicios. Haremos disímiles acciones en los medios de comunicación y también en las redes sociales para dar a conocer la legislación vigente”, acota la subdirectora.

¿Cuáles son los documentos inscribibles en el RFEA?

Expone la registradora del AHP que se inscriben “los hechos y acontecimientos de carácter histórico, político, económico, social, artístico, cultural, deportivo, educacional, científico y técnico; la vida y actividad, pública y privada de personalidades de relevancia histórica, política, económica, social, artística, cultural, deportiva, científica y técnica, además de la estructura, organización, funcionamiento y actividades de las entidades”.

Valga explicar que los documentos inscribibles en el FEA se registran según los diferentes criterios de agrupación documental, desde un simple documento hasta fondos documentales completos. Por otra parte, los declarados Patrimonio Cultural de la Nación son inscritos por el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, de acuerdo con la legislación vigente.

Un detalle vital, refrendado en el artículo 71 del Decreto leyNo.3/2020, el cual no debe soslayarse. “Se prohíbe la extracción del país de los documentos que formen o deban formar parte del Fondo Estatal de Archivos, salvo cuando el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente así lo autorice de forma expresa, oído el parecer del director general del Archivo Nacional y de la persona natural o jurídica generadora o poseedora del documento, para lo cual se cumple lo establecido en el Reglamento de este Decreto-Ley”.

En opinión del licenciado Risbel Suárez González, director del Archivo Histórico Provincial Rita Suárez del Villar, “el Registro del Fondo Estatal de Archivo es el primer paso en ese trascendental camino de preservar la memoria histórica del país”.

Seamos, entonces, partícipes de un acto trascendente como sublime: preservar la memoria histórica, que no es otra cosa que resguardar las esencias de lo que somos y seremos: una patria libre y soberana.

Visitas: 6

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *