Cienfuegos administra la Biomodulina T, un fármaco que robustece

Un revuelo en el consultorio 6, del Área de Salud VII, atrajo la atención de los ancianos, que esperaban por el arribo de la Biomodulina T que se le administra a personas mayores de 70 años, para continuar con quienes no lo habían recibido. Se trata de un fármaco cubano producido por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

“Ante la epidemia que afronta el mundo con la infección por Covid-19, la búsqueda de estrategias de tratamiento exploradas por la comunidad internacional, se ha centrado fundamentalmente en el uso de medicamentos o sustancias con propiedades antivirales. No obstante, la estimulación del sistema inmune es una alternativa que debe igualmente ser explorada”, afirman los científicos.

Francisca Abreus González, jefa de Enfermería del Área de Salud citada, afirma: “Hoy estamos dando continuidad a la administración de este fármaco, probado en nuestra población, y  que los abuelitos esperan con ansiedad, y es lógico, con él inoculado en sus organismos se sienten más fuertes. Todo el proceso está organizado, para que, de manera escalonada y en la medida en que arribe al policlínico, lo reciba el grupo de edad seleccionado: mayores de 70 años”.

Magalys Albor González, a cargo de Medicamentos en el Área, abunda sobre la importancia de este fármaco: “Los datos epidemiológicos evidencian una respuesta inmune favorable. Se trata de un medicamento cubano que tiene, además, efectos antinflamatorios”.

Yuniel Rico Ercia, el chofer del mototaxi amarillo, llega hasta los consultorios con la valiosa carga, y cuenta que nunca antes se sintió tan útil, “esta epidemia nos necesita a todos”, dice y sonríe, mientras traslada la Biomodulina T, y a las responsables de su distribución.

María Antonia Cardoso, una septuagenaria paciente de este consultorio, afirma que por su organismo ya corren las tres dosis de Abdala y tres de Biomodulina, las cuales la hacen sentir más fuerte, pero no se quita el nasobuco; quiere regresar a su aula de UCF y contar en sus clases de Historia, las anécdotas de una epidemia, tal cual narra aquella que nos atacó en 1918 hace más de 100 años, cuando habla de historia local.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

10 Comentarios en “Cienfuegos administra la Biomodulina T, un fármaco que robustece

  • el 23 septiembre, 2021 a las 9:31 pm
    Permalink

    En estos momentos de pandemia, es mas recomendable, que los ancianos se queden en casa como es recomendado, en vez de andar toreando los medicamentos por los diferentes consultorios, para evitar males mayores de contagio a las personas mas vulnerables por la edad, pero si creo que es responsabilidad del Área de Salud, por ejemplo de las enfermeras del consultorio, en el horario de terreno, avisar a los ancianos,o por lo menos poner a un mensajero del Consultorio de Salud u otra persona, como hacen para llevar, Análisis, Jeringuillas, Guantes, Medicamentos Etc…al Consultorio y avisar, del medicamento y los horarios de atención para que no se den el viaje al consultorio, por gusto, si no ha llegado o no ha llegado completo, conozco de una vecina que se entero tardíamente y no obtuvo el tratamiento. Gracias

    Respuesta
    • el 24 septiembre, 2021 a las 12:32 pm
      Permalink

      Y también podrían ayudar los CDR, la FMC, los trabajadores sociales, los jóvenes estudiantes de la universidades, los maestros, los profesores, y hasta los alumnos de las Secundarias, como se hace cuando hay elecciones, por ejemplo, TODO no puede recaer en el personal de Salud, ya muy recargado, gracias por leernos y comentar

      Respuesta
  • el 23 septiembre, 2021 a las 2:21 pm
    Permalink

    El Consultorio 6 del Area III no se garantizo esa aplicación, soy un caso con 1/3 y no ha existido respuesta para completarla
    manuel oramas rivero

    Respuesta
  • el 22 septiembre, 2021 a las 6:44 pm
    Permalink

    Creo que fue solo una muestra. En mi Consultorio el #9 del centro histórico, solo algunos ancianos tuvieron acceso, semanalmente voy y no saben si volverán a distribuir, pues solo un mínimo de pacientes tuvieron esa posibildad. Hoy precisamente fui a preguntar, y la misma incertidumbre. Es decir no es cierto q se aplicará a mayores de 70, fue algo menos que un ensayo.

    Respuesta
    • el 23 septiembre, 2021 a las 12:08 pm
      Permalink

      Cuánta incredulidad!!! No es cierto? Continúe interesándose, que llegará, de manera escalonada, poco a poco, a este consultorio al que hago referencia, llegó un stock para 41 personas, gracias por leernos y comentar.

      Respuesta
  • el 22 septiembre, 2021 a las 12:51 pm
    Permalink

    Que bien me alegra mucho que hayan tocado este tema ya que hace más de un mes fuimos citados para las 08:00 horas de la mañana para el consultorio No.2 de Caunao para recibir el medicamento, cuando llegamos al vacunatorio nadie conocía del asunto y por gestiones personales conocimos que alrededor de las 11:00 am hora llegaría el medicamento, lo cual ocurrió así, pero lo triste no es eso, es que nos llenan un documento donde se explicaba que pasados tres día había que inyectarse de nuevo para no romper el ciclo que será de tres aplicaciones. al cumplirse el tercer día fuimos de nuevo al vacunatorio y otra ves después largas horas de espera nos informaron que se había agotado el medicamento. Hoy a más de un mes seguimos esperando sin ninguna respuesta.

    Respuesta
    • el 22 septiembre, 2021 a las 6:52 pm
      Permalink

      Es una pena que en algunos consultorios las cosas no funcionen como deberían, después del enorme esfuerzo que hace el sistema de salud por cuidarnos; sin embargo tienen en esa Área de Salud, la Nro. VIII, un gran director, el Dr. Roberto Baños, un profesional humilde y comprometido, podría acercarse y conversar con él. De todas formas trataré de comunicarme con él y hacerle llegar su inquietud, me deja un teléfono, por favor? Gracias por leernos y comentar

      Respuesta
    • el 24 septiembre, 2021 a las 11:45 am
      Permalink

      Muchas gracias por su respuesta.
      El teléfono de mi domicilio en Caunao es el 43691093

      Respuesta
  • el 22 septiembre, 2021 a las 9:34 am
    Permalink

    He leído con mucha atención lo narrado en el artículo sobre la Bio-Modulina y me llama la atención que se refiera una gran organización cuando por ejemplo, yo no me he enterado de que se estuviera aplicando en mi consultorio.
    Mi nombre es Fernando Macias Ortiz y tengo 72 años de edad.

    Respuesta
    • el 22 septiembre, 2021 a las 6:48 pm
      Permalink

      Su consultorio, conocido como el del «Ecuse», es uno de los mejores del área de Salud, debería saberlo y sentirlo. En los consultorios hay un médico y una enfermera PARA TODO, o acaso está esperando a que vaya el médico y le toque a la puerta; los pacientes deben colaborar, gracias por leernos y comentar

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir