Cienfuegos acumula 22 casos confirmados, continúa abierto control de Foco en la barriada de Tulipán

Según la actualización epidemiológica más reciente del Ministerio de Salud Pública en Cuba, al cierre de la jornada del 27 de abril, de los 48 casos confirmados para covid-19 en el país, dos son cienfuegueros, y se acumulan ya en la provincia un total de 22 positivos, 11 de alta en sus viviendas. El resto permanece en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas, centro destinado para la asistencia médica a enfermos de la Covid-19 en nuestra región.

El primer caso, paciente masculino, de 20 años de edad, del municipio de Cienfuegos, relacionado con el foco de trasmisión de Tulipán, que se encontraba bajo vigilancia clínica y epidemiológica en el centro de aislamiento ubicado en el Hotel Deportivo. Ya está ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas y se profundizó en sus contactos, del que se ha levantado un alto número, identificados y ya en aislamiento en los centros destinados a ese fin.

El segundo caso es una paciente de 38 años, del municipio cabecera, residente en la localidad de Guaos, presentó sintomatología y al estudiarla consta una historia de viaje a la provincia de Villa Clara, en los días anteriores. Se encontraba hospitalizada en el Centro de Especialidades Ambulatorias con manifestaciones respiratorias al momento de resultar positiva al PCR, también permanece en el Hospital Militar de la vecina provincia de Matanzas.

Se acumulan 2 mil 67 muestras de PCR realizadas en Cienfuegos, que representan un 0,5 por ciento del total de nuestra población; y el 5 por ciento del total de muestras realizado en el país.

Según información de la Dra. Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, en la habitual Conferencia de Prensa, diaria, en la DPS, todos los casos diagnosticados se encontraban en centros de aislamiento, los números resultan como sigue:

☑️ 91 sospechosos, hospitalizados en el CEA y en la Escuela De Iniciación Deportiva, EIDE.

☑️ 496 contactos, permanecen en centros de aislamiento, y se abrió uno en el municipio de Cumanayagua, ubicado en la Escuela Vocacional Carlos Roloff.

☑️ Se vigilan 8 viajeros, quienes arribaron al país en los últimos 10 días.

☑️ 52 casos, de ellos 2 niños, están hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), no asociadas a la covid-19 y con pruebas de PCR realizadas, a todos.

☑️ 10 controles de foco abiertos en este momento, personas sospechosas, con sintomatología, ingresados en el CEA, se identifican contactos para aislamiento, unos 41 hasta el momento, todos ingresados.

La Dra. Crespo García abundó sobre el trabajo de los Puntos de Pesquisa, 7, ubicados en las fronteras con otros territorios: “En el día de ayer se pesquisaron 358 vehículos y 644 personas, 8 trenes con 49 tripulantes, al tiempo que se retornaron 14 vehículos, que no demostraron razones para entrar a territorio cienfueguero. En el punto ubicado en la localidad Martha Abreu, 3 casos sospechosos de otras provincias, dos de Sancti Spíritus y uno de Santo Domingo, Villa Clara, resultaron pesquisados al entrar a territorio cienfueguero, identificados con síntomas y que fueron ingresados de inmediato en el CEA”.

La vigilancia de la introducción de casos resulta una de las prioridades en el control de la epidemia, de ahí la importancia del papel que juegan los puntos de pesquisa en las fronteras de la provincia, integrados por médicos, enfermeras, epidemiólogo y otros integrantes de instituciones de la sociedad, quienes coadyuvan al éxito de este trabajo. En igual medida se vigilan los portadores asintomáticos, y se llama a la población a continuar acatando las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial y se hace énfasis en el distanciamiento social, el aislamiento, la protección personal y la desinfección. Las autoridades continúan con la protección social a los grupos vulnerables de la comunidad.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

14 Comentarios en “Cienfuegos acumula 22 casos confirmados, continúa abierto control de Foco en la barriada de Tulipán

  • Avatar
    el 29 abril, 2020 a las 1:51 pm
    Permalink

    Buenas tardes,

    Sugerimos a quienes controlan la entrega de productos » por la libreta» especificamente en la Ciudad Nuclear, que revisen el tema, sucede que no es casualidad que las mismas personas sean las que hagan las colas, rompan las colas, duerman noches enteras esperando productos anunciados por los proveedores o por los que lo reciben en los puntos indicados, confiabamos en que esta indicación sería una alternativa que disminuiría la indisciplina social en tiempos de pandemia, PERO PARA NADA, seguimos en las mismas, entonces nos preguntamos, que hacen las autoridaedes designadas en nuestros consejos populares, para que entonces la creación de un puesto de mando, o es que esto requiere pasar las quejas a instancias superiores????, PONGAMOSLE BARRERAS A LA COVID-19 Y LOS INCUMPLIDORES DE LO ESTABLECIDO.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 abril, 2020 a las 11:40 am
    Permalink

    Hola quisiera comentar sobre la situación en nuestra provincia en cuanto a las medidas para combatir la COVID-19. No es posible que se hable constantemente de lo mismo y nada todo sigue igual, las personas no toman conciencia, yo todos los días espero el transporte de mi trabajo en la calle Castillo y es horrible ver la inmensa cola que se forma en las tiendas ahí y las personas sin guardar distancia a veces, en la calzada ni hablar. También quisiera comentar sobre la distribución del pollo normado en las casillas las colas y las personas aglomeradas para adquirir el producto que tanta falta hace. Mientras no se discipline el pueblo no eliminamos este virus al contrario lo alimentamos más. Si nos cuidamos todos «cuando termine toda esta situación epidemiológica en el país y nos veamos en la calle no sabremos si abrazarnos o echarnos a llorar por haber librado esta batalla». Gracias por escucharme

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 5:31 pm
    Permalink

    Que se ha podido saber del atraso en las pruebas enviadas al IPK k según cifras anteriores estaban por encima de 100
    Porque Cienfuegos no las envía al laboratorio de Villa Clara k es el más cercano

    Respuesta
    • Avatar
      el 29 abril, 2020 a las 11:51 am
      Permalink

      Estimada Gardenia, por una cuestión organizativa del MINSAP, y desde hace algún tiempo, teniendo en consideración el alto número de casos en Villa Clara, definieron que Cienfuegos enviara sus muestras al IPK, que es, además, un laboratorio de alta confiabilidad como el de microbiología molecular de Santa Clara. El proceso de envío de las muestras y las respuestas, es confiable y seguro. Sucede, en cuanto a las pruebas pendientes, que algunas veces se repiten, porque pueden dar resultados dudosos y es mejor estar seguros; hice la pregunta en Conferencia de Prensa para responderle y quede complacida, no se trata de negligencia ni demoras innecesarias, se trata de seguridad, confiabilidad y excelencia. Las personas a las que se le practica la PCR permanecen aisladas, y vigiladas, clínica y epidemiológicamente, no corren peligro sus vidas ni de contagio, gracias por leernos y comentar, cuídese mucho y cuide de los suyos, la autora

      Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 4:22 pm
    Permalink

    Buenas tardes,
    Leyanis

    Por favor, pero al final no se publica cuales son los casos reales, son los publicados en cuba debate o los que aparecen en el 5 de septiembre?, para nada se parececen las descripcioes y los barrios de cienfuegos a los cuales pertenecen los dos casos de hoy informados por el Doctor Durán, nos gustaria la claridad de estos detalles, para que no se confunadan los terminos en la población. gracias por informarnos.

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 28 abril, 2020 a las 9:25 pm
      Permalink

      Enla información del Dr. Durán no es especifica el lugar de residencia de las personas, nada más la edad y las vías de contacto, en cambio en la conferencia de prensa local sí se establecen las áreas de salud, las edades y las vías de contagio si se supieran, esta de Cienfuegos es de primera mano, nuestros periodistas la siguen diariamente, aunque el contraste de fuentes es una práctica para llegar a conclusiones, ambas conferencias le ofrecen información valiosa. Gracias por llegar y comentar. Valoramos los juicios que ustedes emiten acá.

      Respuesta
    • Avatar
      el 29 abril, 2020 a las 11:43 am
      Permalink

      «Primer caso, paciente masculino, de 20 años, del municipio de Cienfuegos, relacionado con el foco de trasmisión de Tulipán, que se encontraba bajo vigilancia clínica y epidemiológica en el centro de aislamiento ubicado en el Hotel Deportivo. Ya está ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas y se profundizó en sus contactos, del que se ha levantado un alto número, identificados y ya en aislamiento en los centros destinados a ese fin. El segundo caso es una paciente de 38 años, del municipio cabecera, residente en la localidad de Guaos, presentó sintomatología y al estudiarla consta una historia de viaje a la provincia de Villa Clara, en los días anteriores. Se encontraba hospitalizada en el Centro de Especialidades Ambulatorias con manifestaciones respiratorias al momento de resultar positiva al PCR, también permanece en el Hospital Militar de la vecina provincia de Matanzas, fuente: Dra. Arelis Crespo, jefa de Vigilancia de DPS, cienfuegos, gracias por leernos y comentar

      Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 4:01 pm
    Permalink

    ..continuación.Es hora de parar y poner un freno a esta situacion y que exista un control de lo que esta sucediendo en Caonao,espero que las autoridades competentes tomen nota de esto y que de un modo controlado todos puedan acceder
    a los productos.El mal hay que arrancarlo a la raiz,no es el momento de paños tibios.Es la hora de denunciar lo mal hecho, para salir adelante, seguiré denunciando lo que está sucediendo en Caonao hasta que no vea un cambio radical.
    Patria es humanidad.
    Saludos

    Respuesta
    • Avatar
      el 29 abril, 2020 a las 11:56 am
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar, sobre Caunao, trasladaremos sus inquietudes

      Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 3:59 pm
    Permalink

    Buenas tardes.
    Sabemos del esfuerzo enorme que está realizando nuestro país para salvaguadar la vida de nuestro pueblo.Pero aún existen indisciplina por parte de muchas personas que no cumplen con las medidas dictadas.Por otro lado desearía sugerir que a las zonas aledañas de las cuales las personas no pueden trasladarse en estos momentos, tratar de garantizar y controlar a través de la libreta de abastecimiento lo que llega a la shoping. En la barriada de Caonao cada vez que llega algo la colas son kilométricas, y siempre las mismas personas que incluso duermen en las colas.¿Como es posible que sepan lo que venderán ya desde días antes?El acaparamiento hay que combatirlo.Mucha personas que por sus patologías son vulnerables deben tener la posibilidad de tener acceso,asi como los demás pobladores de Caonao,esto continúa y las autoridades que hacen?a pocos metros esta la PNR, es posible que nadie vea esto?

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 2:00 pm
    Permalink

    Tengo una duda en Cuba debate se mencionan 48 casos positivos y aquí se mencionan 40 y también se habla en Cuba debate d que los casos d Cienfuegos tienen 38 años los dos y aquí dice q es uno d 20 y el otro d 38. Entonces no entiendo quien cometió el error o si estos no son los únicos errores y hay más. Si m pueden ayudar con esta duda por favor.

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 28 abril, 2020 a las 2:13 pm
      Permalink

      En cuanto a los errores que señala, ya fue subsanado el total general de casos. No obstante, el resto de la información es la ofrecida por la dirección de Salu Pública aquí. Gracias por seguirnos y comentar.

      Respuesta
    • Avatar
      el 29 abril, 2020 a las 11:54 am
      Permalink

      Le ofrecemos una disculpa, al parecer, a la hora de teclear, lo hice en la tecla incorrecta, ya fue subsanado por los editores, humanos al fin nos suele suceder, a quienes estamos trabajando para informar, gracias por leernos y comentar, la autora

      Respuesta
    • Avatar
      el 29 abril, 2020 a las 12:25 pm
      Permalink

      Perdón, olvidé comentarle Zenibetsy, que estaba mal el número de pacientes diagnosticados en el país, 40 por 48, sin embargo, la edad del paciente diagnosticado es 20 y no 38, pero eso suele ocurrir, nosotros obtenemos la información, de primera mano, en una conferencia de prensa que se ofrece en Cienfuegos, todos los días, a las 8:30 AM, gracias por leernos y comentar #QuédeseEnCasa

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir