En Cienfuegos: acto nacional por el Día del Educador en las Ciencias Médicas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Con un encuentro previo en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, una gran Universidad de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, comenzó el homenaje en la Salud por el Día del Educador, allí donde jóvenes se forman como profesionales de la salud y se hace ciencia, desde la investigación, y por la vida. Este año Cienfuegos mereció la sede del acto nacional en la Salud.

Recibieron reconocimientos profesores de la institución, y en particular el Dr. Alfredo Darío Espinosa Brito, por su destacado trabajo académico en la capacitación, manejo y enfrentamiento a la Covid-19 desde el Hospital de la familia cienfueguera.

Más adelante, ya en la universidad médica, se rindió homenaje al profesorado de ese centro de altos estudios; y al alumnado, en el aniversario 98 de la Federación de Estudiantes Universitarios. Resalta en este año, la actitud con la que asumieron los jóvenes las tareas de enfrentamiento a la covid-19, en las pesquisas activas, directamente en las comunidades; y en la recuperación del período docente, al pasar de la modalidad presencial a la educación a distancia. Allí fueron congratulados estudiantes con la condición de Jóvenes por la Vida.

Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Los profesores destacaron en el acompañamiento a las autoridades, en la conformación del contingente Alfredo Méndez, que lleva el nombre del insigne médico cienfueguero que combatió la epidemia de influenza en Cienfuegos en 1918, a quien la ciudad reverenció al cumplirse un siglo de fundada Cienfuegos. Estos profesores pusieron sus saberes y categorías científicas en favor de combatir la epidemia, sin dejar de enseñar, como una clase magistral de medicina y didactismo.

El momento resultó propicio para entregar la Medalla José Tey, la distinción por la Educación Cubana y Alma Mater, y la condición Tiza de Oro, a varios profesores de la institución, entre ellos al Especialista en Cirugía Leonid Morejón, a Pavel Rodríguez Monteagudo, de HGAL, entre otros, quienes combinan el oficio y la asistencia, con el ejercicio de la docencia, en la formación de los futuros especialistas.

Al acto asistieron las autoridades de Salud, universitarias y representativas de la sociedad, en señal de respeto a una Universidad multinacional que sin dudas está al servicio de la cienfuegueridad y la salud de su gente, y dispuesta a enseñar en muchas partes del mundo, tal como patentizara su rectora, la Dra. Arelys Falcón.

El Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Minsap, entregó reconocimiento a la rectora de la UCM, en representación del claustro por  los resultados en la etapa.
Fotoa: Magalys Chaviano Álvarez

Visitas: 7

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *