Cienfuegos: Acciones eficientes en el sector marítimo- portuario

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Cada 14 de junio se conmemora en Cuba el Día del Trabajador Marítimo-portuario. La jornada de salutación rememora el ejemplo imperecedero del militante comunista y líder sindical del sector, Aracelio Iglesias Díaz.

Cienfuegos acoge la fecha con la realización de encuentros especiales en los colectivos pertenecientes al sector y el reconocimiento a los de ejecutoria sobresaliente; entre ellos a los trabajadores de la Administración Portuaria, acreedores de la condición de Destacados Nacionales, así como el intercambio con los trabajadores de la rada cienfueguera.
Dismary Fajardo Chávez, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puerto (SNTTP) en la provincia, reconoce cuán difícil ha sido la labor sindical en la actual etapa, sobre todo “porque la Tarea Ordenamiento ha generado no pocas preocupaciones, las cuales —en alguna medida han tenido respuesta y/o solución— aunque restan algunos asuntos como el salario en el Puerto; sin embargo, actualmente, está implementado un sistema de otros ingresos (antiguamente el pago de estimulación), el cual ya surte efecto; las empresas con utilidades en el primer trimestre también las distribuyen”.
El acompañamiento sindical en la materialización del ordenamiento ha sido constante. La secretaria del SNTTP identifica las prinicipales inquietudes de los obreros y su correspondiente tramitación: “están asociadas con el salario, fundamentalmente, pues antes se remuneraba la estimulación en pesos cubanos convertibles (cuc) y actualmente dicha retribución se unificó a un solo pago y algunos cargos quedaron en una situación no muy ventajosa. “Muchos de ellos ya han sido beneficiados con el incremento de la escala y en el caso
del Puerto se retribuye el pronto despacho con una tasa superior e incluso es contemplado como salario, otra problemática resuelta”, añade la joven dirigente sindical.
“El precio de los comedores constituyó otra queja, la cual —desde el nivel nacional— tuvo una solución. El déficit de piezas y accesorios para trabajar ha encontrado alternativas con la participación de los innovadores”, apuntó.
No sin dificultades, ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, los trabajadores pertenecientes a la rama marítima-portuaria laboran con denuedo para, desde sus posiciones, aportar a
la economía del país.
En la región centro-sureña funcionan unas 29 secciones sindicales en ocho entidades pertenecientes al Grupo Empresarial Marítimo-Portuario (GEMAR) con 963 afiliados al SNTTP.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

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