Cienfuegos: 4 nuevos positivos y un fallecido con Covid-19 (+Audio y Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

De uno en uno parecía el ritmo en cual Cienfuegos se adentraba en el epicentro de la Covid-19, desde que apareció el primer caso positivo. Este 24 de abril tal rutina quedó trunca y modeló un escenario bien diferente: 4 casos confirmados y un fallecido con Covid-19.  

En un plano general la provincia acumula un total de 18 positivos, de ellos 11 altas y 6 activos, los cuales permanecen en el Hospital Militar Mario Muñoz de Matanzas, reportados de evolución clínica estable.

Mientras que en los centros de aislamientos del territorio hay 397 personas ingresadas, distribuidos según criterio de clasificación epidemiológica en 67 sospechosos, 324 contactos y 6 viajeros. Hasta la fecha Cienfuegos acumula un total de 1603 exámenes PCR  realizados, 13 pendientes a resultados y  unas 200 que se enviaron al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) en esta madrugada del 24 de abril.

Hoy Cienfuegos reporta tres eventos de transmisión activos: el estudiante angolano de la Universidad de Cienfuegos, el de Tulipán y el paciente fallecido hace ocho días que resultó positivo al nuevo coronavirus. En cada uno de ellos se trabaja exhaustivamente para concluir la investigación epidemiológica.

TULIPÁN, 22 MANZANAS CERCADAS
En el Consejo Popular de Tulipán se toman todas las medidas para proteger a la población/ Foto: Portal Ciudadano.
En el Consejo Popular de Tulipán se toman todas las medidas para proteger a la población/ Foto: Portal del Ciudadano.

En un plano con más de detalles, el consejo popular de Tulipán ubica geográficamente a tres de los nuevos diagnosticados en esta mañana del 24 de abril; cada uno de ellos corresponde al evento número 8, el cual se abrió el 19 de abril en este asentamiento. Son contactos del caso 13 (ciudadano de 30 años), divulgado por el Ministerio de Salud Pública, el lunes pasado.

Hasta la fecha ninguno de ellos presenta sintomatología y su situación clínica es excelente, además estaban ya en régimen de aislamiento cuando llegaron los resultados positivos de sus pruebas PCR.

Se trata de una ciudadana de 13 años, de la cual se mantienen en vigilancia 17 contactos. Los otros dos son un ciudadano de 17 años y una ciudadana de 82 años (de la calle 85), quienes aportaron a la encuesta epidemiológica 25 y 15 contactos, respectivamente. Es oportuno señalar que la cienfueguera de 82 años tiene antecedentes de diabetes e hipertensión arterial.

“Había una primera hipótesis causal que determinaba que la fuente de contagio del caso 13 estaba relacionado con la visita de unos familiares de Villa Clara, pero estos parientes resultaron negativos a la Covid-19 y eso desecha tal hipótesis.

“Hasta ahora no ha sido posible delimitar la vía de contagio del caso índice (ciudadano de 30 años), de modo que es una tarea pendiente y se mueve en la amplia dinámica de contactos que han tenido estas personas”, dijo en conferencia de prensa el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Además, explicaron las autoridades de Salud, que en la actual investigación epidemiológica sobre Tulipán están incluidas 22 manzanas bien delimitadas, y que en este momento de la epidemia se desecha aún la cuarentena en este consejo popular a partir de que “la situación está perfectamente controlada, debido a la rapidez con la que se han adoptado todas las medidas (…) Los 4 casos generados son resultado de la investigación y la acción epidemiológica, no surgen espontáneamente”, agregó Tamayo Muñiz.

En el cerco antiepidémico de este evento fueron detectados 205 contactos, hoy determinados y aislados en centros de asistencia médica. También se aplicaron test rápidos para las personas que no eran contactos directos, casi todos entre las 5:00 pm y las 9:00 pm de ayer, con la colaboración de todos los pobladores y el personal de salud. De las 625 pruebas rápidas realizadas en ese lapso de tiempo, cinco resultaron positivas y a partir de ese momento pasaron a sospechosas. Actualmente todas están aisladas en espera de los resultados de la PCR que envía el IPK .

“En las próximas horas tendremos entonces respuestas a las interrogantes que quedan pendientes (…) En el área de Tulipán hay enfermeras muy competentes y personal de salud que está muy entregado, pero se decidió reforzar con otros trabajadores del sector de más experiencia para la pesquisa activa y ayudar a los equipos básicos de salud (…) Ya se desinfectaron viviendas, espacios públicos, viales y áreas en esas 22 manzanas.

“No es grato para nadie escuchar que se reporten nuevos casos positivos, pero es bueno que estemos detectando personas asintomáticas y realizando controles de foco que rompan la cadena. Las medidas nos van a permitir ir cerrando este evento local, pero vamos a mantener de forma reforzada una vigilancia en Tulipán”, refirió Tamayo Muñiz.

En este asentamiento de Cienfuegos se mantendrá reforzada una vigilancia clínica epidemiológica muy estrecha durante un periodo largo.

EL FALLECIDO EN EL HOSPITAL PROVINCIAL

El Ministerio de Salud Pública en Cuba a partir de las complejidades asociadas a la Covid-19 indicó que todo paciente intrahospitalario fallecido por una infección respiratoria aguda se le debe realizar una PCR  en busca del nuevo coronavirus, tal protocolo es vigente en el país desde el inicio de la pandemia.

Bajo esa indicación ministerial se le tomó muestra al paciente de 35 años, portador de una enfermedad oncológica, Carcinoma Epidermoide de Laringe específicamente, que llevaba 3 años de evolución. Este paciente a la hora del deceso estaba ingresado en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

“En Cienfuegos se le realizan pruebas PCR a todos los fallecidos intrahospitalarios por otras causas, para descartar el virus, y la prueba post morten de este paciente resultó positiva. Se encontraba en etapa terminal de su enfermedad, con traqueotomía, gastrostomía para su alimentación. Ingresó por falta de aire y mantuvo régimen hospitalario de cuidados paliativos ante el temor familiar de regreso al domicilio”, dijo en conferencia de prensa Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Este ciudadano falleció en la mañana del día 16 de abril en un cuadro de agobio respiratorio y sus familiares se negaron a realizar la necropsia, aunque sí aprobaron la realización de la prueba PCR al cadáver. Autoridades del sector en la provincia insisten “en que murió con la Covid-19, pero no por la Covid-19”, agregó vía telefónica la Dra Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia en Salud Provincial.

Actualmente un equipo multidisciplinario estudia exhaustivamente su causa de contagio, dos hipótesis cobran fuerza a medida que pasa el tiempo: una en torno a su familia, y otra en torno a los profesionales de la salud que lo atendieron en algún momento. El paciente se encontraba en un cubículo aislado, con restricción de visitas, por lo que el personal sanitario y de apoyo que tuvo contacto con él está identificado y es bastante reducido además.

Hasta la fecha, hay 21 familiares y otras personas cercanas en régimen de aislamiento. Igualmente están en vigilancia un grupo de 40 trabajadores del hospital relacionados con el caso, a cada uno ya se les hizo examen PCR, aún pendientes a resultados.

“Este virus no tiene rostro, por lo tanto, hay que cuidarse en todos los escenarios (…) Hay que tener un sentido pleno de la autorresponsabilidad (…) Puede dar la impresión de que hay más casos positivos, pero no es así, sino que estas acciones nos permiten ponernos en una perspectiva preventiva ante la Codiv-19. Es necesario siempre adelantarnos varios pasos para reforzar las medidas de aislamiento y el distanciamiento social en aras de evitar la propagación”, resaltó Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud en conferencia de prensa.

Hasta el 23 de abril se reportan 182 países con casos de Covid-19 con 2  millones 588 mil 068 casos confirmados (+ 67 mil 546) y 182 mil 808 fallecidos (+ 6 mil 022) para una letalidad de 7,06% (+0,05). En la región las Américas, a su vez, se reportan un millón 5 mil 660 casos confirmados (+ 26 mil 378), para el 38,86% del total de casos reportados en  el  mundo, con 54 mil 950 fallecidos (+ 2 mil 264) para una letalidad de 5,46% (+0,08).

En Cuba el 72 por ciento de los confirmados (50 nuevos) al cierre de ayer fueron asintomáticos, por lo que se precisa continuar tomando todas las medidas orientadas con disciplina y rigor. Y la mayor tasa de incidencia, casos por 100 mil habitantes, la presenta el municipio especial Isla de la Juventud (41,7 por ciento), seguido de La Habana (24,4 por ciento). Cienfuegos hasta ahora solo alcanza un 4, 4 por ciento.

Visitas: 1223

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *