Ciencia para todos divulgada por José Martí

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

“El sentimiento es también un elemento de la ciencia”

José Martí*

La divulgación científica fue uno de los objetivos de la obra periodística de Martí. Escribió: “Amenizar la ciencia es generalizarla” (Folleto Guatemala, 1878).

“Poner la ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen”.  Luego declara: “La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla” (Patria, 1893). Para él “ciencia es el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí” (Revista Universal, México, 1875).

De su admiración ante la sencillez del buen lenguaje científico “ciencia y literatura han de copiar a la naturaleza en la que lo útil va siempre acompañado de lo trascendental” (Fragmentos, t.22, p.141) y “Nada sugiere tanta y tan hermosa literatura como un párrafo de ciencia” (La América,1883).

Martí reside en los Estados Unidos en la década de 1880, desde allí observó la generalización de adelantos técnicos que publicó en la prensa para darlos a conocer entre los pueblos latinoamericanos. En la revista La América de Nueva York, La Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires, El Partido Liberal de México y la revista infantil La Edad de Oro entre otros. El quehacer periodístico lo acerca a los avances científicos de la época, con el fin de “poner ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen” (O. C t.13:425)

Los artículos que escribió José Martí para la revista La América de Nueva York proponen un leguaje claro, sin la creación de nuevas palabras ni la prosa poética que caracterizan su estilo. Por ejemplo, en noviembre de 1884 La América publica el artículo El carbón. Su importancia y su obra, donde se muestra la percepción martiana de los adelantos que se producían, la amplitud de su cultura, y fundamenta la dialéctica de su pensamiento: “(…) el campo de la industria crece a ojos vista, sin que la más osada imaginación se atreva a vaticinar cual sea su límite, si límite puede suponérsele, ni cual alcance su vuelo… Siglo de ferrocarriles, de electricidad y maquinarias es el nuestro (…)”

En La Edad de Oro también Martí se refirió a los inventos de la época. Lo hizo en leguaje para niños “(…) Y en qué ha de parar el mundo cuando sean buenos todos los hombres, en una vida de mucha dicha y claridad, donde no haya odio ni ruido, ni noche ni día, sino un gusto de vivir queriéndose todos como hermanos, y en el alma una fuerza serena, como la luz eléctrica…”

No existen dudas de que José Martí, es ejemplo a seguir a la hora de valorar el enfoque que se debe dar a las aplicaciones que se hacen de la ciencia y la técnica en el contexto actual. Él estaba informado sobre el impacto social de las aplicaciones científicas en su época y escribió: “Los grandes problemas de humanidad son la conservación de la existencia y el logro de los medios de hacerla grata y pacífica” (O.C. t 22 pág. 308).

*Discurso en conmemoración al 10 de octubre de 1868 en Hardman Hall, Nueva York, el 10 de 1890.

En coautoría con Luis Alberto Gradaille.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *