Ciencia para la vía saludable en Cienfuegos

0
4487
Foto: Juan Carlos Dorado

Cinco años cumple la Vía Saludable en Cienfuegos, un proyecto que se realiza únicamente en esta provincia, y que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del ejercicio físico, la alimentación sana y el reconocimiento de enfermedades crónicas no trasmisibles que requieren tratamiento.

Durante cinco horas se cierran al tráfico vehicular las calles paralelas al Malecón y durante ese tiempo ciclistas, patinadores, niños en zancos, bailadores, practicantes de aerobios, entre otros, crean un circuito por el disfrute al aire libre.

Un lustro después de su primera edición, Maritza Gutiérrez, master en actividad física comunitaria y funcionaria del INDER en la provincia, presentó el proyecto de Vía Saludable en la cita mensual del Polo Científico del CITMA.

Durante el tiempo de duración de esos circuitos, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente realizan mediciones de la pureza del aire, del nivel de ruido, del grado de contaminación de la bahía, porque se trata de lograr un entorno saludable, al que la población concurre por mayor salud.

Un considerable impacto ha podido ser determinado tras su aplicación, pero los científicos concordaron, sin embargo, en que resulta preciso ponerle ciencia para logran una respuesta mayor o una manera mejor de medirlo. El DrC. Nelson Castro, en representación de la Universidad de Cienfuegos, señaló de manera crítica cuánto más puede aportarse desde la cientificidad para que realmente se califique la respuesta a una mejor calidad de vida entre la población de esta localidad al centro sur de Cuba.

Y aunque al decir del científico la Universidad ya está involucrada en la Vía Saludable, “se impone una mayor participación del centro de altos estudios en el circuito, quizá a través de su facultad de Cultura Física”, acotó Javier Álvarez, vicepresidente del Consejo de la Administración que atiende la actividad de Deportes.

El profesor Wilfredo Padrón, profesor universitario y campesino, propietario de la finca ecológica El Pedregal —convertida en unidad docente de la sede Carlos Rafael Rodríguez” y con círculos de interés de la Enseñanza Primaria—, comentó sobre sus experiencias en el proyecto. “Es preciso inculcar los hábitos alimentarios entre la población, a consumir más jugos naturales y menos refrescos gaseados, y la Vía Saludable es el escenario ideal para hacerlo”.

Tras la intervención en el debate de representantes de Salud, Educación, INDER, CITMA, concordaron en sumar esfuerzos e iniciativas para potenciar una idea concretada, de cinco años, con resultados, pero que está lista para pasar a estadios superiores en el orden cualitativo. Y así se adoptó como acuerdo por parte de los científicos organizadores del encuentro, con la anuencia del Gobierno y el Partido, organismos rectores presentes en la cita.

Dejar respuesta