Ciencia durante la Covid-19: Evidencias guardadas en el CEA para el futuro

La reorganización hospitalaria para el manejo epidémico marcó el camino en el combate a la Covid- 19 en el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) de Cienfuegos ; para eso cambiaron estructuras y flujos; y separaron el primero y tercer nivel del edificio completamente, en extremo cuidado con la bioseguridad.

”Estuvimos más de 77 días en una fase intensiva en la pandemia, como centro de aislamiento para sospechosos y positivos. A raíz de todo eso, en cinco meses se compilaron datos y los investigadores guardaron evidencias que servirán a través de los siglos”, expresa la doctora Vivian Chávez Pérez, directora del CEA:

“Los resultados fueron presentados en el fórum de Ciencia y Técnica, aunque algunos no han concluido y tenemos abierta una investigación sobre convalecencia y secuelas de la Covid-19.Todavía no ha concluido porque aún son atendidos esos pacientes en consulta externa».

Los ya terminados han alcanzado reconocimientos.

“Vale destacar el Manual de Organización y Procedimientos (MOP), acerca de la transformación de este centro ambulatorio en hospital para tratar la actual epidemia y de otras del futuro.

“Fue un trabajo en equipo; consiste en un gran folleto con la descripción, en una metodología de organización. También obtuvimos dos premios relevantes: uno de laboratorio clínico y otro sobre caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes enfermos, incluso con prevalencia demográfica”.

Agregó la doctora Vivian la importancia de los trabajos investigativos relacionados con el área de Ingeniería y Medicina Tradicional y concluyó:

“El Doctor Alfredo Espinosa nos asesora desde la distancia, y aportó que esta es la primera epidemia afrontada en el centro, pues en Cienfuegos hubo en 1971 un brote de fiebre tifoidea, pero no fue atendido aquí, sino en el antiguo Sanatorio; por tanto, nuestros manuales de estudio hacen historia”.

 

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir