Ciencia de Cienfuegos en Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

1
680
Durante cinco días la convención se dedicó al examen de los resultados científicos en el logro de un mejor y más racional uso de nuestros recursos naturales y para enfrentar los retos del cambio climático y otros problemas ambientales.
Durante cinco días la convención se dedicó al examen de los resultados científicos en el logro de un mejor y más racional uso de nuestros recursos naturales y para enfrentar los retos del cambio climático y otros problemas ambientales.

Científicos de varias instituciones y centros de investigación de Cienfuegos participaron en la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que concluyó este viernes en la capital cubana.

La percepción de riesgo ante desastres naturales en niños con necesidades educativas especiales, representó a la provincia en la modalidad de posters, con la autoría de Caridad Casales Dueñas, especialista en Educación Ambiental y Yarina Soto Herrera, delegada del CITMA en Cienfuegos.

Estudios sobre conservación de la biodiversidad, de un colectivo de autores bajo la conducción de Leosvelys Vasallo, significó la presencia del Jardín Botánico en la cita que durante cinco días se dedicó a la utilización de los resultados científicos en el logro de un mejor y más racional uso de nuestros recursos naturales y para enfrentar los retos del cambio climático y otros problemas ambientales.

Según informó Maikel Hernández Núñez, especialista de Comunicación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, CEAC, doce expertos de esa institución acudieron al encuentro internacional, con 23 investigaciones.

Los ponentes demostraron su probada maestría en la gestión de procesos ambientales a través de conferencias, posters y en los eventos paralelos que sesionaron en la convención: el III Coloquio de Transporte y Medio Ambiente, así como los congresos de Gestión Ambiental (VIII), de Educación Ambiental (XI ), y el VI sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad.

Diagnósticos de sistemas de tratamiento de residuales oleosos en el transporte automotor de la Empresa Eléctrica y la mitigación del impacto del sector turístico sobre los procesos erosivos costeros, ambos de Omar Gutiérrez Benítez, revelaron el vínculo de la ciencia para frenar los peligros del desarrollo.

En la cita, que cerró sus puertas en el capitalino Palacio de Convenciones con la participación de mil 289 delegados de 31 países, el CEAC expuso también la creación de herramientas para para la gestión ambiental de la calidad del agua en la bahía de Jagua desde el punto de vista trófico, y la educación ambiental comunitaria desde los enfoques de ciencia- tecnología-sociedad, y manejo integrado de zonas costeras, de las doctoras en Ciencias, Mabel Seisdedo Losa y María Elena Castellanos, respectivamente.

La Dra. C. Mabel Seisdedo Losa presentó un novedoso diseño de herramientas para la gestión ambiental de la calidad del agua en la bahía de Cienfuegos desde el punto de vista trófico. /Foto: Ismary
La Dra. C. Mabel Seisdedo Losa presentó un novedoso diseño de herramientas para la gestión ambiental de la calidad del agua en la bahía de Cienfuegos desde el punto de vista trófico. /Foto: Ismary

Destacó la participación de la Dra C. Clara Elisa Miranda Vera, en el panel Resultados de acciones en desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) / RED GESTCON (Gestión del conocimiento tradicional en cuencas hidrográficas y áreas costeras.)

Estudios de percepción social como instrumento de gestión, el uso de la teledetección para el manejo sostenible de una laguna costera en la península de Ancón, y el mejoramiento y rehabilitación de la flora adecuada para ese ecosistema, figuraron además en el programa de la misma institución investigativa durante el evento.

Indagaciones y aportes del departamento de Ficología del CEAC, acercamientos teóricos a la percepción del cambio climático en la sociedad, sus desafíos, fueron también temas abordados por los estudiosos cienfuegueros en la cita que desde el pasado 3 de julio los convocó bajó el lema Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible.

1 Comentario

  1. Queda demostrado una vez más el potencial científico del CEAC y del abuelo de los jardínes botánicos de Cuba,es de un valor incalculable los diferentes servicios científicos de ambas instituciones sin menospreciar a otros Centros de la Ciencia en Cienfuegos de diferentes organismos donde se incluyen la salud y la agricultura por sólo mencionar algunos de ellos.Felicitaciones y éxitos.

Dejar respuesta