Ciencia a conciencia en Pediátrico de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos incorpora recién a su equipo de profesionales, seis nuevos especialistas en Pediatría, formados allí; al tiempo que se reciben como cirujanos-pediatras, los primeros preparados con todo rigor en la institución médica. A propósito 5 de Septiembre conversa con el vicedirector académico del HPU

El Dr. Antonio Masot Rangel, vicedirector académico del “Paquito González Cueto”, es, en primer lugar, un médico asistencial, porque no abandona su consulta. Especialista de I Grado en Pediatría, y de II en Endocrinología, tiene en su haber profesional un trabajo de seguimiento y educación con niños diabéticos, a la par que lleva el trabajo académico de la institución.

Los estudiantes de carreras de la Salud que rotan por el centro y deciden especializarse en Pediatría, lo hacen a sabiendas del rigor que allí se impone, porque media la responsabilidad de la vida y bienestar de los niños; es por ello que corre la leyenda entre el alumnado de que en el “Pediátrico” son estrictos con horarios y protocolos.

Cuenta el Dr. Tony, como allí le conocen, que le han salido las arrugas en el centro, tras 23 años de trabajo:

“Me gradué en 1996, y marché a cumplir el servicio social en un consultorio rural en la zona de Turquino Viejo, en Rodas, transité por la dirección del Policlínico municipal, y luego accedí a la especialidad de Pediatría; más tarde me formé, en segunda especialidad, en el Instituto de Endocrinología, porque los pediatras nos subespecializamos”.

Sobre la diabetes, una enfermedad crónica que afecta cada vez más a la población, y a los niños en particular, abunda Masot Rangel:

“Llegamos a compenetrarnos tanto con los pacientes y sus familias, que incluso memorizamos el número de identidad de los pequeños, y sis historias clínicas resultan tan narrativas como un cuento; cuando debutan con la patología comenzamos una labor de educación de la familia para que aprendan a vivir con la enfermedad. A la par de mi trabajo al frente de la vicedirección académica, no dejo mi consulta por nada”, comenta el endocrinólogo-pediatra, primero; vicedirector, después.

“Contamos con 48 residentes en estos momentos, en cinco especialidades, Pediatría, Cirugía-Pediátrica, Terapia intensiva y emergencias con perfil pediátrico, y Enfermería Pediátrica y Neonatología”.

Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos./Foto: Mireya Ojeda (Centro de documentación)

Están inmersos, desde este mes de junio, en recibir la visita de la Junta Nacional de Acreditación a la Universidad de Ciencias Médicas y sus unidades docentes, momento en el que se autenticará si cumplen los estándares de calidad en la formación académica.

“Los programas de preparación se acreditan y para ello se mide en tres niveles: calificado, certificado y de excelencia, la UCM está certificada, y contamos en el HPU con la especialidad de Pediatría evaluada de calificada; la de Terapia Intensiva y Emergencias, de Excelencia, y entregado el expediente para acreditar la de Psiquiatría Infantil.

“Contamos con un claustro de 50 profesores con categoría de Principales y como especialistas de II Grado. También destaca en nuestro centro la actividad de ciencia y técnica, y entregamos el expediente para declararnos Unidad de desarrollo e innovación tecnológica, con el respaldo de proyectos institucionales y categorías de investigadores.

“En otro orden nos preparamos para obtener la condición de Sitio de ensayos clínicos, y nos precede la participación en estudios científicos como el de la vacuna antimeningocóccica, sulfactante, la melagenina, las soberanas, entre otros, y todo ello dice de la labor académica de esta institución, responsable de la vida de los pequeños”.

El HPU está inmerso, además, en el programa de formación de doctores en Ciencia como lo ha pedido la maxima direccion del pais y del MINSAP, ¿podría comentar al respecto?

“En estos momentos un número importante de profesionales están incorporados a esta estrategia creada por la UCMC con el objetivo de formar doctores en distintas ramas de las ciencias, y de esta manera aumentar la calidad de los procesos al contar con personal altamente calificado. Ya esta estrategia ha formado doctores y próximamente se graduará la primera del más reciente ciclo”.

Y así tiene lugar el día a día de esta institución asistencial y universitaria, de 800 trabajadores, de ellos 186 médicos, 48 residentes, y 51 pediatras, donde cada proceso se desarrolla con ciencia a consciencia, porque la vida de los niños resulta lo más preciado allí.

Visitas: 10

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *