Chomsky: crisis del Covid se agravó por cuenta de EEUU

El reconocido politólogo Noam Chomsky culpa a Estados Unidos de la grave crisis global desatada por el brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, calificada ya el 11 de marzo como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta pandemia del coronavirus podría haberse evitado, la información estaba allí para prevenirla. De hecho, era bien conocida. En octubre de 2019, justo antes del brote, hubo un simulacro a gran escala en Estados Unidos, sobre una posible pandemia de este tipo”, indicó el viernes Chomsky en alusión a un ejercicio titulado ‘Evento 201’, un simulacro sobre los riesgos y efectos de un eventual brote epidémico global, organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, que se llevó a cabo en Nueva York (EE.UU.).

Los organismos y actores que formaron parte del evento advirtieron de que la próxima pandemia causaría grandes enfermedades, muertes, “y podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales” a nivel mundial.

No obstante, el politólogo de 91 años denuncia la falta de acciones para reducir los riesgos de la enfermedad. “No se hizo nada. La crisis empeoró por la traición de los sistemas políticos que no prestaron atención a la información de la que estaban al tanto”, condenó Chomsky.

Repudió además las medidas y políticas egoístas adoptadas por Washington y diferentes países europeos respecto a la pandemia, y sindicó a Estados Unidos y el Reino Unidos como los países que tomaron la peor posición al respecto.

“Un día, el presidente de Estados Unidos, (Donald Trump) dice: ‘no hay crisis, es como la gripe’. Al día siguiente, dice: ‘es una crisis terrible y lo supe todo el tiempo’. Otro día señala: ‘tenemos que volver al negocio, porque tengo que ganar las elecciones’. La idea de que el mundo está en estas manos es impactante”, subrayó Chomsky.

Tras calificar a Trump de un “bufón sociópata”, Chomsky aseveró que el presidente estadounidense y sus secuaces están liderando un plan que conduce hacia el “abismo”.

En otro momento de sus declaraciones, el politólogo denunció que Washington siga imponiendo sanciones ilegales a naciones como Irán, Venezuela o Cuba, en momentos en que están luchando contra el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 311 mil casos diagnosticados. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 64 mil 700.

Diferentes expertos y analistas internacionales, así como varios gobiernos a lo largo del mundo, han coincidido en aseverar que la pandemia es un arma biológica creada por EE.UU. para dañar a países como China e Irán.

Una de estas figuras es Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien no ha descartado que EE.UU. podría haber “creado” al temido virus, en colaboración con Israel, en un intento por interrumpir el crecimiento económico y el poder militar de China. E Irán, como “enemigo” de EE.UU. e Israel, es otro país más afectado por el COVID-19, ha deducido.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir