China fabrica tren de levitación capaz de alcanzar los mil km/h

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China está dispuesta a tomar la delantera en la fabricación de trenes bala, llevando la velocidad desde los actuales 350 km/h hasta los 600 y mil km/h, gracias a la levitación magnética.

Según Asia Times, en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, se instalaran vías experimentales de 200 km de largo para principios del año 2020.

Lo que está impulsando el nuevo proyecto es el último documento de política de Pekín sobre el desarrollo del transporte a nivel nacional. El texto contiene un capítulo sobre el funcionamiento de nuevas líneas ‘maglev’ —es decir, basadas en la tecnología de levitación magnética— entre centros urbanos clave para complementar la red existente de ferrocarriles de alta velocidad.

Según las estadísticas, las rutas troncales de alta velocidad de 350 km/h entre Pekín y Shanghái, y Pekín y Guangzhou han elevado sus tasas de ocupación en un 82 por ciento en la última década.

Un tren de alta velocidad llega a la estación en el sur de Beijing. La foto es del 25 de julio de 2011. /Foto: Jason Lee (Reuters)
Un tren de alta velocidad llega a la estación en el sur de Beijing. La foto es del 25 de julio de 2011. /Foto: Jason Lee (Reuters)

Por lo tanto, China pretende construir líneas de levitación magnética en una o dos décadas en el delta del río Yangtsé y el delta del río de las Perlas, donde se espera que la demanda de viajes interurbanos de alta velocidad aumente aún más.

El prototipo

En mayo pasado la corporación estatal china CRRC reveló el primer prototipo de su tren maglev que podrá circular a velocidades de 600 kilómetros por hora y más.

La unidad presentada en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, es el resultado de tres años de estrecha colaboración entre una treintena de empresas, universidades e institutos gubernamentales de investigación.

Para lograr este objetivo, el cuerpo del prototipo fue construido con materiales ultralivianos y extrarresistentes, superando numerosos y complejos desafíos físicos para lograr semejante velocidad. La fase de pruebas de este modelo experimental está prevista para el próximo año, mientras que su producción en serie comenzaría en el 2021.

Este tren ultraveloz —que flotará a escasos centímetros sobre el riel, evitando de esta forma la fricción— promete superar las ventajas del avión en los viajes de hasta mil 500 kilómetros, según Ding Sansan, ingeniero jefe adjunto de CRRC.

Así, tomando a modo de ejemplo el trayecto entre Pekín y Shanghái, separados por mil 200 kilómetros de distancia, el viaje “lleva alrededor de 4,5 horas en avión, incluyendo el tiempo de preparación para el viaje”, y “5,5 horas en tren de alta velocidad” convencional, mientras que con el nuevo maglev “solamente tomaría alrededor de 3,5 horas”, explicó Ding.

Viajar más rápido y también más económico que en avión

Se cree que los viajeros de negocios podrán optar por subirse a trenes ‘maglev’ en lugar de aviones y así poder viajar de una ciudad a otra en una hora.

En 2002, ingenieros alemanes construyeron la primera etapa de prueba de la línea de levitación magnética en China, lo que les permitió desarrollar velocidades de hasta 430 km/h. Desde entonces, se construyeron más de 30 mil km de vías de ferrocarriles de alta velocidad en el gigante asiático, la red más extensa del mundo.

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El país asiático opera actualmente el servicio de tren magnético más rápido del mundo, el cual circula a velocidades de hasta 430 kilómetros por hora cubriendo un trayecto de 30 kilómetros entre el aeropuerto de Shanghái y el centro de la ciudad.

Por el momento, el récord mundial de velocidad de un tren ‘maglev’ pertenece a Japón, donde una unidad alcanzó los 603 km/h en la etapa experimental. (Resumen de notas)

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