China celebra su gestión del coronavirus y Europa lucha por frenar rebrotes

Los máximos líderes de China organizaron la víspera una ceremonia para celebrar lo que consideran la histórica derrota del coronavirus, mientras Europa lucha por frenar rebrotes de la pandemia cuando la cifra de muertos se aproxima ya a 900 mil en el mundo y a 300 mil en Latinoamérica.

Durante la ceremonia de homenaje al personal sanitario local, el presidente Xi Jinping resaltó que China había superado «una prueba histórica y extremadamente difícil».

«Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos (…) Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra la Covid-19», dijo el mandatario en su discurso.

La epidemia brotó con fuerza desde la ciudad china de Wuhan en diciembre, antes de propagarse por el mundo. Pero oficialmente China solo registró 4 mil 634 muertos por Covid-19 desde entonces.

América y Europa sufren

Y mientras China celebra, las muertes, el miedo, las cuarentenas, las restricciones y rebrotes siguen afectando al resto del mundo, al acumularse globalmente más de 27,4 millones de infectados y 894 mil decesos, según las últimas cifras oficiales.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más castigada del mundo, con casi 300 mil fallecidos y 7,8 millones de contagios.

El país más golpeado de la región sigue siendo Brasil, segundo en el mundo en cantidad de muertos con 127 mil 464. Con una población de más de 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano, registra más de 4,16 millones de casos.

De su lado, Europa registra importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad, sobre todo en Francia y Reino Unido, donde el número de contagios aumenta significativamente y se extienden las restricciones.

En el Viejo Continente, la pandemia mató a más de 219 mil personas y contagió a más de 4,2 millones de individuos.

En España el balance subió en promedio de entre 7 mil y 8 mil casos diarios, con lo que el acumulado ya supera medio millón de contagios. Las autoridades dispusieron el martes el regreso a clase de muchos niños en la capital Madrid, bajo medidas sanitarias estrictas.

El Reino Unido, el país europeo con más muertos (41 mil 586), ha impuesto reconfinamientos locales para evitar uno nacional. Se registraron 2 mil 988 nuevos casos en 24 horas y los infectados totalizaban 347 mil 152 en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Este martes el gobierno británico anunció que se prohíben todas las reuniones de más de seis personas -el límite vigente es de 30- a partir del lunes en Inglaterra como medida preventiva. Quienes no cumplan tendrán una multa de 100 libras (unos 130 dólares), duplicada para reincidentes.

La pandemia y la campaña

Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar la gravedad inicial del virus, es el país del orbe con mayor número de contagios (6,3 millones) y fallecidos (casi 190 mil).

Por si fuera poco, un estudio divulgado el martes indicó que la reunión de 460 mil motociclistas en un evento en Dakota del Sur (centro) en agosto podría haber provocado el brote de 260 mil nuevos casos de Covid-19.

Además, la pandemia se infiltró inevitablemente en la campaña para las presidenciales de noviembre con fricciones entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

Trump ha reiterado que pretende contar con una vacuna antes de las elecciones, algo que los expertos consideran muy improbable y que le valió duras críticas demócratas.

Mientras diversos laboratorios siguen buscando una vacuna, expertos se congratulan por el afortunado uso de algunos medicamentos y tratamientos para paliar los efectos, entre ellos la oxigenoterapia, corticoides o anticoagulantes.

Deporte a «cualquier precio»

El mundo del deporte se vio especialmente sacudido en las últimas horas por esta pandemia.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, dio positivo al Covid-19 y debe dejar la prueba durante una semana. En cambio, todos los ciclistas han dado negativo en los controles, trascendió oficialmente.

Además, la número uno mundial de tenis australiana Ashleigh Barty renunció a jugar el torneo de Roland Garros, que ganó el año pasado.

Y el delantero del PSG y la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé, quien también dio positivo por Covid-19, no jugó en el partido que Francia ganó 4-2 a Croacia este martes por la Liga de las Naciones.

A su vez, el inicio de las clasificatorias de la CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) para el Mundial de Catar-2022 fue pospuesto este martes de octubre para marzo. (Resumen de AFP)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir