China arrecia controles de salud con quienes regresan

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

China comenzó a exigir desde hoy a sus compatriotas que retornan de 26 países del mundo el envío por adelantado de una declaración de salud, como parte del mecanismo para evitar el contagio transfronterizo de la pandemia de Covid-19.

La medida se aplicará a quienes planean regresar desde Italia, Estados Unidos, Alemania, España, Irán, Francia, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suecia, Portugal, Noruega, Países Bajos, Australia, Turquía, Malasia, Dinamarca, Canadá, Israel, Brasil, República Checa, Filipinas, Irlanda y Tailandia.

Esas personas ahora deben llenar un formulario en la red social Wechat con datos personales, condiciones físicas de cada día y detalles del historial reciente de viajes, y presentarlo a la aerolínea antes de abordar el vuelo.

Quienes incumplan con esos requisitos no podrán embarcarse y si alguien miente se le responsabilizará por las interrupciones causadas al viaje.

El gobierno procedió con la medida pues cifras oficiales indican que 90 por ciento de los casi mil pacientes infectados en otras naciones son compatriotas y de ellos 40 por ciento son estudiantes que regresaron a China.

De conjunto aplica provisiones para sancionar a los individuos que mientan, como la inclusión en una lista negra en las aduanas, descuento de puntos en el sistema de crédito de sus centros de trabajo y en el personal, y hasta afectaciones a futuro de posibilidades de nuevos viajes y acceder a servicios públicos.

China está resuelta a preservar el terreno ganado a la Covid-19 y en ese empeño su máxima prioridad es rastrear a los enfermos llegados del exterior y los asintomáticos, porque empujan al rebrote de la patología.

El mismo presidente Xi Jinping dijo que la prevención de dichos casos específicos será el objetivo primordial por un período de tiempo ‘prolongado’ en el plan de respuesta del país a la mortífera neumonía.

Urgió a reforzar la detección oportuna y aislamiento de esas personas, máxime cuando existe una acelerada propagación en todo el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Las aduanas ahora ocupan la primera línea en el enfrentamiento al contagio transfronterizo y sus trabajadores realizan pruebas de ácido nucleído a pasajeros de vuelos internacionales, exigen una declaración sobre la salud e historial de viajes y luego los envían a sitios de cuarentena.

Esa batalla implicó la prohibición temporal a la entrada de extranjeros a China, excepto los miembros de delegaciones oficiales y encargados de actividades importantes en lo económico, comercial, científico y humanitario.

También la reducción a un solo vuelo semanal de todas las aerolíneas que operan en Beijing y el desvío de las rutas con destino a esa urbe hacia doce terminales aeroportuarias de otras partes del país.

Visitas: 218

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *