Chile: Tribunal suspende proceso de adjudicación para explotar litio

Un tribunal chileno aprobó la víspera recursos de protección contra el proceso que adjudicó a una empresa china y otra local contratos para la explotación de litio por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente.

La orden fue dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que interpuso recursos de protección y determinó «no innovar» sobre el controversial proceso de licitación que el pasado miércoles aprobó la administración de Sebastián Piñera, sin que la cuestión fuese abordada por el Congreso de la República.

El Poder Judicial chileno informó que el fallo se da en respuesta a las solicitudes presentadas por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, y de las comunidades indígenas, y dio un plazo de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.

En sintonía 👉 México ratifica su derecho a disponer de sus reservas de litio

El emplazado Ministerio de Minería señaló que respetan la resolución del Poder Judicial, y anunció que están «analizando los antecedentes para responder conforme a las herramientas y plazos que entrega la ley».

Precisó en un comunicado “que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente».

Fuertes críticas contra el Gobierno saliente de Chile por adjudicar la explotación de litio sin debate en el Congreso

La adjudicación dada conocer este miércoles generó críticas de parte de la oposición y activistas ambientales que denuncian que la decisión del Gobierno fue apresurada, a solo dos meses del fin del mandato del presidente Sebastián Piñera.

Al recurso de protección del gobernador de Atacama se sumó el escrito presentado el jueves por un grupo de diputados de izquierda que solicitaron a la Contraloría (ente regulador) investigar el proceso por irregularidades en los procedimientos.

Sobre el tema el presidente electo, Gabriel Boric, afirmó que los contratos son una mala noticia y aseguró que los revisará con su equipo.

Boric reiteró su idea de crear una empresa nacional del litio «que actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de las salares y con el desarrollo productivo nacional». (Resumen de agencias)

Depósitos de litio en la región de Antofagasta, Chile, considerados como los más grandes del mundo. /Foto: Colin Matthieu (RT)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir