Chile: sistema de Salud a tope por alza de la Covid-19

Con el sistema de salud a tope, Chile acumula hoy 77 mil 961 infectados y 806 fallecidos por Covid-19, informó el Ministerio de Salud. Según el parte hasta las 21:00 hora local del lunes, se reportaron otros 3 mil 964 nuevos contagios y 45 muertos, nuevamente la cantidad más alta de decesos para un día.

Mientras, la cifra de enfermos activos continúa distanciándose de la correspondiente a los que son dados de alta. Paula Daza, subsecretaria de Salud, informó desde el palacio de La Moneda, que se han recuperado 30 mil 915 personas, con lo cual se mantienen activos 47 mil 046, lo que presiona cada vez más al sistema de atención hospitalaria.

Esto fue confirmado por el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, quien informó que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos mil 202 pacientes, de ellos mil 39 con ventilación artificial y 229 en estado crítico, cifras que muestran un incremento constante en las últimas semanas.

Zúñiga explicó que en todo el país quedan disponibles solo 329 respiradores artificiales y dijo que el nivel de ocupación de las camas en cuidados intensivos se encuentra al 86 por ciento a nivel nacional, pero en la región Metropolitana, donde se ubica esta capital y la más afectada por la pandemia de Covid-19, es del 95 por ciento.

Esto se corresponde con las imágenes mostradas por la prensa en las últimas horas de hospitales abarrotados, con enfermos esperando durante ocho horas o más para ser atendidos, a pesar del gigantesco esfuerzo que realiza el personal de salud.

En un tono que evidenció la preocupación de las autoridades por la situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el sistema de salud, tanto público como privado enfrenta ‘una exigencia sin precedentes’, aun cuando se están ampliando la cantidad de camas de cuidados intensivos y la instalación de ventiladores mecánicos.

Al respecto se lleva a cabo la reconversión de algunos hospitales de la capital para dedicarlos por completo a cuidados intensivos, pero ello multiplica las exigencias sobre el personal médico y de enfermería, que resulta insuficiente para responder al aumento del número de camas.

Mañalich, Daza y Zúñiga coincidieron además en llamar a la población a actuar responsablemente, pues según informó el ministro, un estudio internacional reveló que Chile es el segundo país donde menos se respetan las medidas sanitarias y de distanciamiento social para enfrentar la pandemia.

Esto conduce a una situación muy compleja, pues cada día se denuncia la celebración de fiestas, reuniones y hasta ferias ilegales con decenas y hasta cientos de personas violando las disposiciones sanitarias.

Pero también miles se ven obligadas a acudir a trabajar aun exponiéndose al contagio, por no contar con recursos suficientes para sobrevivir recluidas en sus casas durante largas semanas de confinamiento. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir