Chile: Perdigones a los ojos ¿para que no vean lo que ocurre?

El joven Gustavo Gatica surge hoy como símbolo de la desmedida represión de las fuerzas policiales contra los manifestantes que reclaman cambios sustanciales para salir de la crisis social y política que vive Chile.

El estudiante de 21 años fue ingresado el viernes último en la clínica Santa María de Santiago de Chile, herido gravemente por balines en ambos ojos, lanzados por efectivos de Carabineros durante una de las tantas manifestaciones que casi a diario conmueven al país.

Según el reporte médico, el ataque le provocó ‘un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación’.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente por un equipo especializado de oftalmólogos que comprobó la pérdida de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del derecho.

Gatica corre el riesgo de perder totalmente la vista, o en el mejor de los casos quedar con visión parcial en solo uno de sus ojos.

Es el primer caso de una persona que recibe heridas en ambos ojos como resultado de la represión policial, pero forma parte de una ya larga lista de afectados mediante igual procedimiento, pues reportes del Colegio Médico indican que hasta el 8 de noviembre se habían presentado 151 pacientes con trauma ocular severo.

De ellos 129 corresponden a hombres y 22 a mujeres, una cifra inusualmente alta que a juicio de esa entidad desbordó la capacidad de atención de esa especialidad en las instituciones hospitalarias y que lleva a muchos a preguntarse si se trata de un nuevo modo de obrar del cuerpo de Carabineros.

Relacionado: Carabineros desalojan a manifestantes en nueva jornada de protestas

El caso Gatica, y muchos más, ponen en el centro de la actualidad en Chile las violaciones de los derechos humanos y la violencia de las fuerzas del Estado, denunciada no solo por organizaciones chilenas sino también por entidades y personalidades internacionales.

Figuras como la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Guillermo Whpey, presidente de la Fundación para la Democracia, criticaron la violación flagrante y sistemática de los derechos humanos durante las manifestaciones.

En la misma línea se pronuncio el también premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, mientras que la Organización de las Naciones Unidas condenó el uso excesivo de la fuerza y la violencia de las fuerzas policiales durante las protestas sociales.

La misión de seis funcionarios independientes, que se encuentra desde la semana pasada aquí, señaló en Twitter que la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, y señalaron que el alto número de heridos y la manera en que se han empleado armas no letales indica que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad.

Pero los perdigonazos en la cara no son la única demostración de la brutalidad policial, pues también hasta el 8 de noviembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizaba 262 acciones judiciales contra violaciones cometidas por las fuerzas policiales desde el inicio de la movilización popular.

De ellas, 52 eran por violencia sexual contra detenidos cometidas por carabineros, incluyendo ‘desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro penetraciones’, así como cinco por homicidio, seis por homicidio frustrado, 171 por torturas y tratos crueles y 12 por lesiones.

Sin embargo, sobre estas acusaciones de violaciones sistemáticas, el presidente Sebastián Piñera, solo se ha limitado a considerar que ‘ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos’ que deberá investigar la Fiscalía.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir