Chile: carabineros desalojan a manifestantes en nueva jornada de protestas
vie. Nov 15th, 2019

Chile: carabineros desalojan a manifestantes en nueva jornada de protestas

Carabineros detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile, en Providencia, en Santiago, Chile, el 7 de noviembre de 2019. /Foto: Pablo Sanhueza (Reuters)

Carabineros detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile, en Providencia, en Santiago, Chile, el 7 de noviembre de 2019. /Foto: Pablo Sanhueza (Reuters)

Chile vivió una nueva jornada de protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y las políticas económicas y sociales de corte neoliberal que rigen en el país, luego que el mandatario anunciara una agenda de seguridad, en la que destaca un proyecto de ley ‘antisaqueos’ y otro de ‘antiencapuchados’.

La principal manifestación tuvo lugar en la comuna de Providencia, al nororiente de Santiago, la capital chilena. También hay reportes de movilizaciones en las ciudades de Concepción y La Serena.

Según pudieron constatar medios de prensa, en la Avenida Providencia y Holanda, los carabineros dispersaron a manifestantes que no provocaban ningún acto de violencia en esta nueva jornada de protestas.

Las fuerzas de seguridad avanzaron con carros hidrantes y bombas lacrimógenas, para evitar que la protesta se extienda hacia barrios acaudalados de la capital chilena.

Relacionado: Chile: la verdadera causa de las protestas (más allá del alza de pasajes)

“Solamente estamos pidiendo dignidad para nuestro pueblo. Si es necesario, vamos a estar todos los días en la calle hasta que el Gobierno nos dé respuestas”, dijo uno de los manifestantes presentes en la zona.

Las protestas en este país suramericano se han extendido por tres semanas, tras iniciar el pasado 18 de octubre contra el alza del pasaje del Metro de Santiago, medida que fue cancelada por el propio mandatario en vano intento por detener el estallido social.

Las medidas de presión contra la administración de Piñera se han mantenido pese a que el mandatario anunció una agenda social y cambios en su gabinete de Gobierno. La demanda inicial cambió por la dimisión del presidente, la exigencia de un giro en el modelo económico y la redacción de una nueva Constitución.

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, informó este jueves que en una reunión de alcaldes y alcaldesas, acordaron realizar una consulta ciudadana, el próximo 7 y 8 de diciembre, sobre la realización de una nueva Constitución, el mecanismo para su redacción y la plurinacionalidad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share