Chequea Ramiro Valdés Oleohidráulica y planta NPK de Cienfuegos
mar. Jun 18th, 2019

Chequea Ramiro Valdés Oleohidráulica y planta NPK de Cienfuegos

Valdés Menéndez reflexionó sobre la importancia de considerar la experiencia para evitar que se repita en otras inversiones, con mucho énfasis en la eficiencia a lograr por todos los que intervienen en la ejecución./ Foto: Asamblea Municipal Cienfuegos

Valdés Menéndez reflexionó sobre la importancia de considerar la experiencia para evitar que se repita en otras inversiones, con mucho énfasis en la eficiencia a lograr por todos los que intervienen en la ejecución./ Foto: Asamblea Municipal Cienfuegos

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció, además, de proyectos de desarrollo en la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez Medina

Tras las primeras operaciones con zeolita, la planta para la producción de fertilizantes mezclados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), en Cienfuegos, debe comenzar en los próximos días la prueba de aceptación con materia prima, para lo cual se dispone en puerto de 4 mil toneladas de sulfato de amonio, cloruro de potasio y fosfato diamónico, según trascendió en el chequeo efectuado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

De acuerdo con la información ofrecida por Leonardo Arevich Tamayo, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Química, al frente del proyecto, son palpables los avances de las tareas constructivas que garantizan el complejo mínimo de arrancada.

En cuanto al montaje tecnológico, señaló el directivo que de los 42 equipos con que cuenta la fábrica, solo nueve quedan por ajustes; en tanto, la ensacadora está en proceso de calibración. Enumeró entre las acciones concluidas en el llamado monitor, la automática, la electricidad y el sistema de control de la planta.

En el laboratorio, por su parte, se conoció que de un equipamiento de 20 dispositivos, seis de ellos tienen problemas técnicos y otros están incompletos, razón por la cual se realiza la demanda y reclamación al proveedor.

El resto de la infraestructura mantiene su secuencia de ejecución, algunos objetos de obras ya están terminados como los sistemas de aterramiento, pararrayos y contra incencio. Además laboran en el ramal ferroviario y otras acciones constructivas que no inciden directamente en la arrancada de la planta.

Si bien el vuelco en los métodos y estilos de trabajo le imprimieron a la inversión de la planta, de factura india, una nueva dinámica, lo que redundó en un considerable avance del proyecto en los últimos meses, aun se arrastra con el atraso de la puesta en marcha de esta importante industria para la agricultura cañera y no cañera.

En la valoración realizada por directivos y funcionarios del sector, afloran problemas organizativos entre las principales causas del retraso, así como la falta de agilidad y calidad de los suministros de estructuras y equipamiento. En esa cuerda, Valdés Menéndez reflexionó sobre la importancia de considerar la experiencia para evitar que se repita en otras inversiones, con mucho énfasis en la eficiencia a lograr por todos los que intervienen en la ejecución.

Acompañado por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció de los principales proyectos de desarrollo de la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, todos ellos dirigidos a la sustitución de importaciones.

Al decir del ingeniero Lixander Hernández Viera, director de la entidad, acaba de concluir la revisión y actualización de diseño y el acopio de recursos para la fabricación de la maqueta funcional de la prensa móvil de adocretos y bloques.

De igual modo, el miembro del Buró Político conoció del programa de trabajo que lleva a cabo esta industria con la Universidad  de Cienfuegos, cuya meta inmediata es la creación de un centro de ingeniería para el desarrollo de nuevos productos.

Justo, en tal sentido, se comenzó el proyecto de un motovolquete, cuya posible demanda por el Ministerio de la Construcción supera los 150 de esos equipos a emplear en la ejecución de hoteles, obras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y parques eólicos, entre otros destinos.

Valdés Menéndez supo de otras proyecciones relacionadas a la perspectiva de fabricar retroexcavadoras con palas delanteras sobre tractor, manipulador telescópico giratorio, además del programa de sostenimiento de brazos hidráulicos. Sobre estos y otros renglones de la industria cienfueguera, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la integración y el encadenamiento productivo con otras entidades del país.

Foto: Armando Sáez
Foto: Armando Sáez
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles