Chequea Ramiro Valdés obras industriales en Cienfuegos

1
514
Ramiro Valdés conoció detalles de la reparación capital en el bloque 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes./Foto: Efraín Cedeño

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estadoy de Ministros, recorrió obras industriales en ejecución, como parte del proceso inversionista que tiene lugar en Cienfuegos.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba conoció detalles sobre la reparación capital a que está sometido el bloque generador número 3 en la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos (ETC), después de 21 años sin un mantenimiento de esa envergadura en la entidad.

El ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director general de la ETC, explicó que la inversión actual tiene por objetivo recuperar la potencia nominal de 158 Megawats (MW) con la consiguiente eficiencia energética, al tiempo de aumentar la confiabilidad y seguridad en la operación de la unidad, como resultado de la actualización de los sistemas de medición, control, protección e informática.

Valdés Menéndez conoció de los trabajos fundamentales en la caldera, turbina, generador y equipos auxiliares, entre otros objetos, en los cuales intervienen alrededor de 960 técnicos, especialistas y obreros calificados de diferentes organismos y entidades. Cuando se está a 180 días de haber iniciado la reparación, hoy se cumple el cronograma en los principales frentes de labor, con un ligero atraso en la ruta de caldera y turbina, sin que ello comprometa el empeño de concluir para el venidero octubre.

Acompañado por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó áreas de la Terminal de Gas Licuado Procesado (GLP) que se ejecuta en viejas instalaciones de la otrora fábrica de fertilizantes nitrogenado. La obra, en fase de terminación, presenta demoras, en la construcción y montaje,de  la parte civil y tecnológica, lo cual responde a diversas causas.

Una vez en explotación, la Terminal de GLP estará en condiciones de almacenar 2 mil 400 metros cúbicos del combustible doméstico, destinado a las provincias de la región central del país.

En el chequeo sobre la inversión de la Planta de fertilizante mezclado NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), el Comandante de la Revolución y sus acompañantes supieron que la industria en ejecución, de tecnología cubano- hindú, marcha con retraso según el cronograma de ejecución. Aquí trascendió que, además del déficit de abastecimiento de determinados recursos y la disponibilidad de equipos de izaje, deben revisarse factores subjetivos como los sistemas de trabajo y proyección de conjunto entre las entidades suministradoras, constructoras y de montaje.

El periplo concluyó con la visita a la Central Eléctrica Diesel Refinería Cienfuegos. La planta de 40 grupos electrógenos diesel, de tecnología MTU, alemana, es la más moderna del país con una capacidad generadora de 84 MW.

Valdés Menéndez conoció que la Central está en fase de puesta en marcha y aunque ya está sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, cada uno de esos equipos hoy se encuentra aproximadamente al 65 por ciento de su capacidad. En tanto, se trabaja en el sistema de tratamiento de residuales, los viales de acceso y los objetos socio-administrativos.

Al término de la visita, el Héroe de ña República de Cuba tuvo palabras de encomio sobre la marcha del proceso inversionista en las industrias visitadas, en particular mencionó los trabajos en la termoeléctrica, los que ponderó de extrema complejidad.

El Comandante de la Revolución dialogó con trabajadores de la Central Eléctrica Diesel./Foto: Efraín Cedeño

1 Comentario

  1. Felicidades a la Provincia , muy buenos resultados en el sector industrial sería bueno lo llevaran a los agromercados , placitas y demás lugares donde se venden alimentos para que también puedan ver lo desabastecidas que están , tenemos que mostrar lo bueno y en lo que tenemos dificultades en nuestra Provincia.

Dejar respuesta