Chequea Ramiro Valdés marcha de inversiones en Cienfuegos

Chequea Ramiro Valdés marcha de inversiones en Cienfuegos

En la Terminal de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Valdés Menéndez recorrió la inversión que aumenta la capacidad de almacenamiento en el país, garantizará la cobertura operacional y la reserva, además de la distribución a varias provincias. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

En la Terminal de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Valdés Menéndez recorrió la inversión que aumenta la capacidad de almacenamiento en el país, garantizará la cobertura operacional y la reserva, además de la distribución a varias provincias. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), chequeó hoy en Cienfuegos la marcha de inversiones para la producción de fertilizantes, de renglones de la sideromecánica y la distribución de gas licuado. 

Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, el Comandante de la Revolución constató los avances de la Planta de Fertilizantes Mezclados de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK), entidad que en su fase de arrancada y puesta en marcha ya produjo las primeras 200 toneladas de ese abono con destino a las ramas agrícola y azucarera.

El informe presentado por el ingeniero Leonardo Arevich Tamayo, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Química, al frente del proyecto de la planta NPK de tecnología hindú, da cuenta de los ajustes y precisiones de equipos y demás componentes que intervienen en esta primera etapa de la industria.

Pruebas con carga

En la nave de producción, por ejemplo, se realizan las pruebas tecnológicas, calibración de equipos e inspecciones al comportamiento del flujo productivo con carga de zeolita y materia prima. Del mismo modo, evalúan y corrigen el funcionamiento de los diferentes sistemas de transporte y llenado. Entretanto, está en proceso de reclamación a los proveedores el completamiento de equipos y utensilios del laboratorio, algunos, en mal estado técnico.

Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos, Valdés Menéndez constató los avances de la Planta de Fertilizantes Mezclados de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK). /Foto: Efraín Cedeño
Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos, Valdés Menéndez constató los avances de la Planta de Fertilizantes Mezclados de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK). /Foto: Efraín Cedeño

Según Averich Tamayo, la principal inconsistencia pudiera estar en la potencia adecuada del motor del mezclador para alcanzar las 5,5 toneladas por hora (hoy en 3 t/h), para lo cual está diseñada la planta. En tal sentido, fue considerada la necesidad de renegociar con la contraparte india para el cambio por un equipo de mayor capacidad.

Obras inducidas

En el resto de la infraestructura de la instalación se avanza, tal es el caso del sistema contraincendios y de residuales; baños y taquillas, viales, así como los trabajos de mantenimiento y montaje de los tramos ferroviarios.

Valdés Menéndez se interesó por la preparación del personal a cargo del funcionamiento de la industria. Sobre el tema, directivos de la Empresa Química Cienfuegos explicaron que los obreros que actualmente atienden el turno de trabajo han ido adquiriendo experiencia junto a los especialistas indios, y que de cara al futuro se prevé la capacitación de la plantilla necesaria para cubrir los tres turnos que requiere una producción continua en esta, la planta de mayor capacidad del país para la obtención de estos químicos, los cuales sustituirán en gran medida importaciones de los nitratos.

Recorrido por el área de almacenamiento de la Planta de Fertilizantes Mezclados. Acompañan al Comandante de la Revolución, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño
Recorrido por el área de almacenamiento de la Planta de Fertilizantes Mezclados. Acompañan al Comandante de la Revolución, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en Cienfuegos, junto a otros directivos. /Foto: Efraín Cedeño

En la Terminal de Gas Licuado de Petróleo

En otra parada del recorrido, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros supo de la marcha de la inversión de la Terminal de Gas Licuado del Petróleo (GLP), cuyo objetivo es crear las facilidades para el almacenamiento del combustible doméstico en doce depósitos (balas) de 200 metros cúbicos cada una, a fin de satisfacer una cobertura de 30 días a toda la región central y el resto del país, de acuerdo con la demanda actual.

La Terminal enclavada en áreas de la vieja Fábrica de Fertilizantes, tiene prevista su puesta en explotación en noviembre próximo, meta para la cual actualmente se trabaja en el montaje tecnológico y la construcción civil de varios objetos de obra, incluidos los de la infraestructura portuaria, viales y demás facilidades del enclave.

Según precisó el ingeniero Rafael de la Grana León, jefe del proyecto, aún queda pendiente el montaje de las 19 defensas que lleva el muelle de 160 metros de longitud, tarea cuya ejecución, a cargo de una brigada de la Empresa Constructora de Obras Marítimas, está prevista en el venidero mes de octubre.

La instalación está dotada de un moderno equipamiento de trasiego, almacenamiento y envase del gas, con capacidad para llenar 24 cilindros por minuto.

Valdés Menéndez chequeó otras faenas pendientes para el arranque de la obra, como las pruebas de hermeticidad de las balas y tuberías, del sistema contra incendios y el montaje de los grupos electrógenos.

Oleohidráulica, baluarte en la sustitución de importaciones

El periplo del vicepresidente cubano por industrias de la provincia de Cienfuegos concluyó con la visita a la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez Medina, entidad única de su tipo en Cuba, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

En esta industria líder en el mercado nacional en la confección y reparación de cilindros y mangueras para sistemas hidráulicos, baluarte cubano en la sustitución de importaciones, Valdés Menéndez conoció de los principales proyectos de fabricación de equipos destinados a varios de los organismos clave de la economía.

Al exponer sobre los nuevos renglones, Lixandre Hernández Viera, director general de la entidad, ofreció detalles sobre la producción de las nuevas prensas hidráulicas para taller, grúas pescantes y transpaletas, así como las rampas niveladoras y plataformas elevadoras de tijera, destinadas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De estas últimas, el directivo de la “José Gregorio Martínez Medina” comentó que prevén la confección de una de particularidades específicas para humanizar el trasiego de sacos en la nueva Planta de Fertilizantes Mezclados NPK.

Por una “fábrica inteligente”

Lizandre adelantó, además, las potencialidades de la entidad en la fabricación de carruseles infantiles y prensas para producir adocretos, mientras en fase de desarrollo están la terminación de prototipos de motovolquetes y transportadores de banda inclinables

Interesado por los vínculos con la Universidad de Cienfuegos, Valdés Menéndez conoció de la inminente creación del centro de ingeniería, además de los trabajos realizados de conjunto por la robotización del proceso productivo, y un sistema central de automatización de esta industria.

El vicepresidente reflexionó sobre la necesidad de aprovechar todo ese potencial intelectual en armonía con la experiencia y capacidad de los recursos humanos de la entidad, e incluso recalcó la conveniencia de utilizar, más temprano que tarde, la tecnología 3D en todos los proyectos de desarrollo. “Debemos hacer de la José Gregorio Martínez una fábrica inteligente”, sentenció.

Lixandre Hernández Viera, director de esa entidad, explicó pormenores de otros renglones en desarrollo para el 2019, entre los cuales se encuentran el motovolquete y el transportador de banda inclinable. /Foto: Efraín Cedeño
Lixandre Hernández Viera, director de esa entidad, explicó pormenores de otros renglones en desarrollo para el 2019, entre los cuales se encuentran el motovolquete y el transportador de banda inclinable. /Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share