Chaviano con el visor frente al Comandante

0
446
Foto: del autor

A Patricio Chaviano del Sol la familia cienfueguera lo conoce más por eso, por ser su fotógrafo, que debido a las otras variantes expresivas del quehacer de dicho creador. Mas él, de veras, a más de brindar servicios al frente de un equipo en su espacio arrendado del estudio La Madrileña, muestra otros costados de labor; ya sea en lo político, mediante la cobertura de numerosos actos/visitas/encuentros; ya sea en lo artístico, manifiesto en muestras gráficas.

Una de tales exposiciones, quizá la de mayor repercusión emocional de su vida según refiere a 5 de Septiembre, resultó abierta ayer en el Museo Provincial, en ocasión del aniversario 90 de Fidel. Bajo el título Trascendencia e imagen de un héroe en Cienfuegos, la presentación incorpora fotos suyas (Chaviano pensó, gestó y trató las instantáneas, algunas sometidas a los perjuicios del tiempo); así como de Efraín Cedeño, Juan Carlos Dorado, Modesto Gutiérrez e Isel Morfa, entre otros artistas de la lente.

Refiere el entrevistado que hace años le pasaba por la mente la idea de la muestra, si bien aguardó este momento, al cual mucha relevancia concede.

“Se trata de un instante mágico, el faro de Cuba y del mundo llega a sus noventa agostos, con nosotros; claro y marcando el camino. Yo nací con la Revolución y esta sociedad hermosa que defendemos se la debemos a tal proceso histórico y a su líder, Fidel. Trascendencia e imagen de un héroe en Cienfuegos es mi tan humilde como sentido agradecimiento personal a un hombre que tanto ha hecho por tantos”, afirma el expositor.

Son cerca de 35 instantáneas abarcadoras del amplio arco espacial que cubre de la entrada del Comandante a Cienfuegos, el 6 de enero de 1959, hasta su última visita acá, en 2004.

Chaviano era fotógrafo del equipo de trabajo de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos adjunta a la oficina del Partido en el centro, por lo cual tuvo el privilegio de estar junto al Jefe en muchas oportunidades a lo largo de la década de los ochentas e inicios de la posterior. Fueron años -rememora-, cuando venía a esta plaza de desarrollo industrial con suma frecuencia.

“En aquel momento, un joven casi desconocedor del oficio, no estaba preparado para enfrentarme a semejante coloso que solo has visto por televisión; al verme por primera vez él me fija la vista, pero yo no pude retener la mirada, me moví y di la espalda. Estoy seguro que quería hacerme alguna pregunta, sin embargo no sostuve esa mirada”, evoca la anécdota del encuentro germinal con la personalidad.

Luego, provisto ya de más valor y experiencia, Chaviano lo saludaría en alrededor de treinta oportunidades. “Fidel es excepcional para retratarlo; se mueve, gesticula, da muy buenas imágenes, uno disfrutaba hacerlo”, asevera.

Varios de los negativos con las gráficas de tales visitas no pudieron conservarse debido a que -afirma el creador-, se guardaban en los archivos de diversas obras industriales, no solo la Refinería o la CEN (los sitios donde más fotos Chaviano le tomó al estadista). Él agradece el apoyo del periódico 5 de Septiembre, en cuyas arcas se guarda película de los recorridos.

Quien asista al Museo, podrá apreciar instantáneas del máximo líder de los cubanos al lado de varias personalidades como los presidentes Robert Mugabe y Wojciech Jaruzelski, indica el gestor de la exposición; así como múltiples imágenes suyas a pie de obra, en centros industriales que comenzaban a remarcar el relieve económico previsto para la urbe.

Trascendencia e imagen de un héroe en Cienfuegos ha sido montada merced al Museo Provincial, en coordinación con el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Dirección Provincial de Cultura y la Unión de Historiadores.

 

Dejar respuesta