Certifican admisión de fuerza progresista UNES en comicios de Ecuador

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este martes el binomio de la fuerza progresista Unión por la Esperanza (UNES) para los comicios generales de 2021, que estará encabezada por Andrés Arauz a la Presidencia, y Carlos Rabascall, a la Vicepresidencia.

La aceptación oficial de UNES en la contienda fue aprobada por el pleno del máximo órgano comicial, tras revisar la validación a la organización, por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de evaluar las impugnaciones interpuestas contra la coalición de izquierda.

Durante la sesión, el pleno se pronunció, por mayoría de cuatro votos a favor y una abstención, por inadmitir la demanda de los ciudadanos Carlos Arboleda y Wilson Freire, quienes cuestionaron la alianza entre Fuerza Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, perteneciente a UNES, y el partido Centro Democrático.

El pedido contra el binomio presidencial de UNES fue desaprobado por improcedente, por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Enrique Pita, mientras que Luis Verdesoto se abstuvo.

La presidenta del CNE informó que ya son 16 los binomios presidenciales “calificados en firme” para los comicios del próximo 7 de febrero de 2021, en las que los votantes definirán al próximo presidente, vicemandatario, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

“Hace unos pocos minutos, llegó ya la certificación de la calificación del binomio presidencial de Unión por la Esperanza, fuimos notificados por el Tribunal Contencioso Electoral [TCE], que la candidatura ya está en firme”, dijo Atamaint durante un curso para candidatas electorales.

La certificación del TCE implica que no existen impedimentos por resolver respecto al binomio de Unión por la Esperanza. Por lo tanto, Arauz y Rabascall quedaron habilitados para competir por la Presidencia y Vicepresidencia del país.

El periodista Rabascall entró en reemplazo del expresidente Rafael Correa, quien en septiembre pasado quedó inhabilitado de participar en el proceso, tras un fallo judicial.

Con la decisión final del Consejo quedó validada la participación del llamado Binomio de la Esperanza, que según varias encuestas marcha al frente en cuanto a nivel de popularidad.

‘Nosotros estamos ya en la papeleta y eso es una alegría para el pueblo ecuatoriano porque puede decidir su futuro, puede decidir su destino’, afirmó en reacción al dictamen del CNE el aspirante a presidente por UNES, Andrés Arauz.

Desde finales de septiembre pasado fueron cinco los intentos de impedir la participación de Unión por la Esperanza en los sufragios del venidero 7 de febrero, y, desde entonces, los seguidores y militantes de esa fuerza y de Centro Democrático se mantuvieron alertas y en las calles en demanda de un juego limpio electoral. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *