Cereales Cienfuegos garantiza producción de harina en Cuba | 5 de Septiembre.

Cereales Cienfuegos garantiza producción de harina en Cuba

Alrededor del 40 por ciento de la harina de trigo consumida en Cuba se produce en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Cienfuegos, con destinos a la industria alimentaria, centros de elaboración del turismo y venta en las tiendas recaudadoras de divisas, aseguró Elvis Castro Gómez, jefe de producción.

“Nosotros suministramos a las provincias de las regiones central y oriental, desde Villa Clara hasta Las Tunas, aunque cuando existen afectaciones en fábricas similares del país, abastecemos a los territorios que lo requieran de manera indistinta”.

De la gestión de esta industria depende la estabilidad en la oferta del pan, alimento tan demandado como criticado por la población, a raíz de no pocas alteraciones en su calidad. Además, comercializan el afrecho (subproducto del trigo), utilizado fundamentalmente en la cría de cerdos y en la ganadería.

Pese a trabajar al 90 por ciento de su capacidad instalada, la eficiencia de Cereales se traduce hasta la fecha en casi 72 mil 730 toneladas (t) de harina, 800 por encima de lo previsto, según el plan de producción mercantil.

“Hoy el rendimiento de nuestras líneas anda cerca de las 550 t diarias, por debajo de la carga de diseño original (600 t). Ello obedece a la rotura ocasional de los molinos, lo cual nos deja paralizados en tanto resolvemos la pieza necesaria o concretamos alguna solución”, comentó Castro Gómez.

No obstante, la principal dificultad radica en la zona de descarga, a donde arriban 20 mil t de trigo al mes, provenientes de Europa (Francia y Alemania) y Canadá.  Allí se labora con equipos viejos (40 años en explotación), altos consumidores de energía eléctrica, y corroídos al permanecer a la intemperie.

Sobre el tema, Castro Gómez aludió a una inversión programada para 2017, “pero sin consolidar todavía, porque faltan trámites de la parte contractual. El propósito es instalar otra tecnología, más económica y eficiente”, dijo

Mientras, Cereales Cienfuegos pretende aportar este año 175 mil t de harina, de las 400 mil planificadas por la Empresa Cubana de Molinería. El incremento del salario promedio de los trabajadores a unos mil 500 pesos (CUP) deviene incentivo en aras de cumplir tal propósito.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share