Presidente Díaz-Canel insta a fortalecer industria cubana del níquel
mar. Oct 15th, 2019

Presidente Díaz-Canel insta a fortalecer industria cubana del níquel

En Moa, Holguín, el presidente cubano insistió en la necesidad de buscar alternativas a las afectaciones de la Ley Helms-Burton en la industria cubana del níquel. /Foto: Presidencia Cuba

En Moa, Holguín, el presidente cubano insistió en la necesidad de buscar alternativas a las afectaciones de la Ley Helms-Burton en la industria cubana del níquel. /Foto: Presidencia Cuba

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó hoy en Moa, Holguín, la necesidad de buscar alternativas para enfrentar la actual situación económica internacional y a las afectaciones de la Ley Helms Burton en la industria cubana del níquel.

Durante un encuentro con directivos y trabajadores de la Empresa Moa-Níquel S.A. Pedro Soto Alba, el mandatario cubano argumentó que para ello resulta imperioso, entre otras acciones, garantizar al máximo el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos.

Agregó que es vital, también, el conocimiento del capital obrero así como la utilización eficiente de las herramientas de trabajo.

Precisamente, esa entidad, de conjunto con la Comandante Ernesto Che Guevara, del propio territorio, ubica a Cuba entre las diez primeras naciones productoras de níquel a nivel mundial.

El ingeniero Carlos Iglesias, subdirector general de esa entidad minero-metalúrgica enclavada en el municipio de Moa, en el extremo nororiental de la provincia de Holguín, señaló que actualmente están enfilados al propósito de obtener la excelencia nacional.

Para lograrlo, todos sus trabajadores y objetivos de desarrollo están dirigidos a lograr elevados rendimientos que posicionen a la empresa entre las mejores de su tipo en el mundo, explicó Carlos Iglesias.

Por otra parte, el jefe de Estado cubano se interesó por el avance de la ejecución de la planta de preparación de pulpa laterítica así como por la culminación del quinto tren de sulfuro, en el que se forja el producto final e incidirá positivamente en la eficiencia de la Pedro Soto.

Intensa jornada matutina

Intensa fue la jornada matutina de este miércoles, primera de la segunda visita gubernamental del Consejo de Ministros a la tercera de las provincias cubanas con mayor población luego de La Habana y Santiago de Cuba, con más de un millón de habitantes. Fueron horas marcadas por el interés del mandatario cubano en conocer de primera mano la “salud” de centros fabriles insignias del territorio nororiental, inaugurados algunos de ellos por el Comandante en Jefe Fidel Castro allá por finales de la década de los 70 del pasado siglo.

Fue así que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros inició su periplo holguinero por la empresa de combinadas cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre; seguido luego de la fábrica Héroes del 26 de Julio, productora de implementos agrícolas; la Empresa de Productos Lácteos y una minindustria.

Acompañado por integrantes del Consejo de Ministros, el mandatario intercambió en la Empresa de Combinadas cañeras sobre el perfeccionamiento del sistema de pago y la planificación de la producción de piezas de repuesto para las maquinarias, entre otros temas.

También conversó sobre sus retos fundamentales como diversificar sus producciones, orientar el plan hacia la exportación, encadenarse con la inversión extranjera y ejecutar un nuevo proyecto sostenible.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se dirigió posteriormente a la fábrica de implementos agrícolas Héroes del 26 de Julio, donde compartió con trabajadores y directivos de la instalación.

Luego en la empresa de productos Lácteos, Díaz-Canel conoció particularidades de su línea de elaboración de quesos, en transformación para elevar la calidad de las producciones, demandadas tanto en el sector turístico como por la población.

Además, constató la necesidad de incrementar y diversificar la producción para el pueblo, sustituir importaciones, crear las bases para futuras exportaciones, así como garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

En la minindustria de Frutas Selectas, el mandatario se refirió a la importancia de las iniciativas para contribuir con la alimentación de los cubanos, una de las prioridades del gobierno de la isla.

En la Universidad de Holguín

En la Universidad de Holguín "Oscar Lucero". /Foto: Presidencia Cuba
En la Universidad de Holguín “Oscar Lucero”. /Foto: Presidencia Cuba

También en horas de la mañana, el presidente cubano se reunió con estudiantes y profesores de la universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, centro que cuenta con una matrícula de más de 11 mil estudiantes.

Su presencia en el centro de altos estudios, acompañado por otros integrantes del Consejo de Ministros, ratifica la importancia que conceden las autoridades a la vinculación de las universidades con los centros y programas priorizados del país.

Actividades del Consejo de Ministros

Con anterioridad, el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda había convocado a estudiantes y miembros del claustro de la casa estudios a divulgar en redes sociales el quehacer diario, por ser, destacó, la mejor manera de defender la Revolución cubana.

Morales Ojeda, en compañía de la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, visitó además la Escuela Pedagógica “José Martí”, donde precisaron la necesidad de completar el claustro e incrementar la eficiencia del ciclo de preparación de los futuros maestros, con quienes sostuvieron animado intercambio.

Poco después el vicepresidente acompañó a la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, a recorrer las instalaciones del Centro Meteorológico Provincial de Holguín, donde dijo, labora un colectivo joven y entusiasta.

Ya en la tarde, el doctor Morales Ojeda y el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, sostuvieron un intercambio con pacientes, familiares y miembros del equipo médico del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, institución con resultados e indicadores favorables y donde insistieron en la necesidad de continuar trabajando por elevar la calidad de los servicios.

Recorridos por Banes y Antilla

Por su parte, la vicepresidenta Inés María Chapman Waugh chequeó en Banes tareas relacionadas con el uso y servicio racional del agua y la producción local de materiales de construcción como respaldo al Programa de la Vivienda, recorrido que continuó a seguidas por el municipio de Antilla, un territorio que aporta a la economía y se beneficia con la construcción de edificios multifamiliares como parte del Plan General de Ordenamiento del pueblo, otras obras sociales y de la infraestructura hidráulica, siempre cumpliendo la máxima de integrar a todos los factores, velando por que se cumpla con la cultura del detalle, como ha indicado el presidente.

Chapman Waugh caminó las calles de Antilla y visitó el seminternado de primaria Miguel Salcedo Santana, centro escolar que es objeto de rehabilitación y en una de cuyas aulas sostuvo animado diálogo con los pequeños que aprenden y muestran alegres los cambios que, para bien, muestra su escuela.

Ya en la tarde la vicepresidente cubana intercambió en el municipio de la cabecera provincial de Holguín con integrantes del grupo de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas. Con ellos analizó causas y condiciones, las consecuencias derivadas de no enfrentarlas a tiempo e indicó que la tarea de orden en esta labor es prever.

Al cierre de esta nota Inés María Chapman sostenía una reunión de trabajo con directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con quienes precisaba detalles del cronograma de labores para culminar antes de finalizar el año la rehabilitación de las tres plantas potabilizadora de la ciudad, en aras de mejorar calidad del agua.

Entretanto, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, intercambió con los trabajadores de la sede provincial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) sobre el programa de informatización de la sociedad y también con directivos de informática del sector de la Salud . (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share