Centro Provincial del Libro prepara el mejor de sus veranos
jue. Oct 17th, 2019

Centro Provincial del Libro prepara el mejor de sus veranos

Un auspicioso programa de acciones culturales de marcada intencionalidad se ha propuesto el Centro Provincial del Libro y la Literatura para el Verano 2019, a convertirse en el más sobresaliente de los emprendidos por dicha entidad.

La institución dirigida por Alicia Martínez Lecuna tendrá en cuenta durante la etapa hechos tan significativos como el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Día de los Mártires de la Patria, el Día Internacional de la Juventud, el natalicio del Comandante en Jefe, el aniversario 59 de la FMC, los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles, los Juegos Panamericanos y el aniversario del Levantamiento Popular del 5 de septiembre.

En este primer trabajo al respecto, informaremos al lector sobre las pertenecientes al inicio de la temporada (el 28 de este mes) y las del mes de Julio. En un segundo acercamiento al tema, reflejaremos las correspondientes a Agosto.

Todo iniciará el próximo viernes 28 de Junio, arranque del Verano 2019 a escala nacional, en los portales de la librería Dionisio San Román (que ha tenido un mantenimiento de cara al período), de nueve a doce de la mañana, mediante una miniferia. En ese contexto acontecerá la Peña Artístico- Literaria Entre Libro y Punto Cubano (se repite el 24), a cargo del escritor Alberto Vega Falcón, con la animación de Alberto Morfa, la participación de poetas repentistas, la presentación del libro El Decimerón, de Yamil Díaz, por el escritor Alberto Vega Falcón y autores invitados. Y, además, la Radio Base Promocional, a cargo de la Promotora Roxana Moya Martínez.

A las dos de la tarde de la propia jornada, la institución auspiciará la actividad de promoción de lectura denominada Cuentos con sombrillas, a cargo del escritor Miguel Perez Valdés. Intervendrán Yanexy Román Hermida, Geisy Rojas, Alicia Martínez Lecuna y Niurys Masa. Será espacio asimismo del comentario del libro del mes: Fernando quiere saber, de José Raúl Fraguela, por los participantes. En tanto, entre las cuatro y las cinco de la tarde, sucederá otra actividad de promoción de lectura de autores de la localidad, a cargo del escritor Lázaro Perez Valdés, con los creadores Vivian Juri Vega, Arieski Castillo y Joel Garniel Méndez. Lázaro Perez Valdés comentará el libro del mes, arriba referido.

En idéntico espacio, el 29 en la mañana será el momento de presentación del espectáculo Vívelo, con la animación de los Payasos Merengue y Colorete (Lázaro Pérez Valdés y Frank Pérez Aguayo). Propondrán entonces los volúmenes: Adivinar un circo de José Manuel Espino, y Señor Arcoíris, firmado por Ada Elba Pérez, a cargo de Miguel Perez Valdés. Y continúa la miniferia inaugurada una fecha antes.

El mes de Julio, el 3 específicamente y en Radio Ciudad del Mar desde las dos de la tarde, el programa Entre un hola y un adiós tenderá una invitación a la lectura, por conducto de la promoción de títulos en existencia en la librería ateneo San Román y otros libros del verano. La responsabilidad le toca a cargo escritora Doris Era González, quien además disertará en torno al mencionado Fernando quiere saber.

La Peña Campesina “Wilfredo Sacerio”, del día 7 a las nueve de la mañana y a cargo del escritor Alberto Vega Falcón, incorporará motivos literarios. Volverá “Entre un hola y un adiós” la fecha del 10 con el mismo cometido. Doris Era hablará esta vez del volumen Pensamiento de Antonio Maceo, escrito por Lídice Duany.

Una fecha adelante, también a las dos de la tarde, la “San Román” será anfitriona de la Peña literaria Club de Poetisas cienfuegueras Mercedes Matamoros, a cargo de la escritora Ana Teresa Guillemí. En la ocasión presentarán el material Tío tigre, tío conejo y Juan bobo de Edgar Allan García, a cuenta de la Guillemí. El 13 seguimos de miniferia, para cuatro jornadas después registrarse, en la librería La Bohemia, a las diez de la mañana, la Peña literaria Abracadabra, también bajo la égida de la misma intelectual, quien introducirá a los asistentes en derredor del libro del mes, ya antes citado. También lo hará con el volumen Viento sur, perteneciente a Maga Villalón.

“Entre un hola y un adiós”, el 17, promoverá nuevos títulos y comentará, siempre a cargo de la Era, el texto La noche en el bolsillo, firmado por Mirtha González Gutiérrez. Un día más tarde, a las nueve de la mañana, el Centro Penitenciario Ariza recibirá a la Peña literaria “Entre luces y sombras”, a cargo del escritor Alexis García Somodevilla.

En el Hogar de niños sin amparo familiar, el 18 a las cuatro de la tarde, desarrollarán la Peña Conquistando sonrisas, la cual dirige la especialista del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Niurys Masa. Allí serán promovidos títulos estivales y tendrá lugar la lectura comentada de los libros La paloma pico de oro, de Gisela de la Torre, y La otra cara de las cosas, de Yamil Ruiz.

La fecha del 20, en los portales de la Librería Ateneo Dionisio San Román, realizarán una actividad por el día de los niños, con la presentación especial de, Fernando quiere saber, por el escritor Miguel Perez Valdés. Habrá juegos literarios que desarrollará su colega Geisy Rojas y el segmento previsto de diez a once de la mañana contará con la participación de los payasos Colorete y Merengue.

“PayaverTmejor”, peña artístico-literaria, acercará a los niños ingresados en el Hospital Provincial Pediátrico, el 31 a las dos de la tarde. Este programa priorizado lo conducirán los escritores Lázaro y Miguel Pérez Valdés. Entonces será presentado el volumen Saltarín, cantarán, de Ángel Augier.

Las actividades por el Día de la Rebeldía, Aniversario 66 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes son las siguientes: el 25, a las 10 de la mañana en el Parque Villuendas, Cuentos con sombrillas, acción con los citados hermanos Pérez Valdés, junto a Silvia Valdés, Daimany Blanco y Frank Perez Aguayo; el 26, en el trayecto del Paseo del Prado comprendido entre la Biblioteca Provincial y la emisora Radio Ciudad del Mar, la actividad Cuentos… tiene de protagonistas a los escritores Yanexy Román Hermida, Taimí Blanco Ruiz, Danae Águila y Lázaro Pérez Valdés; y el 27, pero a las diez de la mañana en el Bulevar, la misma Cuentos… traerá las historias literarias de Ana Teresa Guillemí, Geisy Rojas, Miguel Pérez Valdés y Alcides Portal.

En homenaje al Día de los Mártires, el 30 de Junio, los portales de la librería Dionisio San Román recibirán desde las 10 de la mañana la actividad El libro, usted y la historia, con la conducción de la escritora Danae Águila. Allí serán presentados los volúmenes Pensamiento de Antonio Maceo de Lídice Duany, a cargo de Alián Cárdenas, y Mella: una vida en torbellino, del autor Rolando Rodríguez, por el escritor Lesby Domínguez.

Como parte del programa priorizado del Centro Provincial del Libro y la Literatura, del 17 al 19 acontecerá el periplo de la Guerrilla de Escritores en el Plan Turquino (Charco Azul, Crucecitas, Cimarrones, Cien Rosas), con la intervención de los autores Ana Teresa Guillemí, Magalys Ojeda Pozo, Orlando Víctor Perez Cabrera y Miguel Pérez Valdés.

Además de las miniferias de la “Dionisio San Román”, ya consignadas, habrá otras los días 5, 13, 20 y 27 de Julio en el mercado de Pueblo Griffo, el edificio de 18 plantas de la Ciudad Nuclear y en los portales de las librerías de Rodas, Lajas, Palmira, Aguada, Abreus, Cruces, Cumanayagua y el Plan Turquino.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share